Puerto Montt: Trabajadores de PedidosYa realizaron caravana y solicitaron fiscalización a la empresa

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Ingresando un requerimiento formal dirigido a la Directora Nacional del Trabajo, Lilia Jerez, trabajadores de PedidosYa en Puerto Montt y familiares del joven repartidor accidentado Tomás Chávez Quiroz, solicitan fiscalizar a dicha empresa y aplicar las más altas multas que contempla la ley.

Continuando con la campaña de denuncia, que iniciaron el pasado 18 de octubre cuando el joven estudiante Tomás Chávez Quiroz fue atropellado en Puerto Montt mientras iba en ruta a dejar un pedido por solicitud de PedidosYa, esta vez su familia y compañeros de trabajo realizaron una multitudinaria caravana por el centro de la capital regional de Los Lagos, para finalizar con la entrega de la mencionada misiva en la Dirección Regional del Trabajo de Los Lagos.

Fue cerca de un centenar de vehículos motorizados, ciclistas e incluso skaters que se plegaron a la denominada “Caravana por la Dignidad de los Repartidores” que buscaba visibilizar el caso de Tomás, que aún se encuentra grave en un recinto asistencial en Santiago y las múltiples vulneraciones laborales que sufren a diario los repartidores, arriesgando muchas veces sus vidas.

Así lo expresó el tío de Tomás, Felipe Chávez, quien reiteró que la empresa PedidosYa se ha comportado de muy mala manera ante el accidente, no se ha acercado a la familia en su calidad de empleador del joven, para conocer el estado de salud en el que se encuentra Tomás y cuáles son sus necesidades.

“Como familia nos hemos unido con los cerca de quinientos repartidores de Puerto Montt que están demandando que por favor las autoridades competentes, el ministerio del trabajo, la dirección del trabajo salgan a fiscalizar a esta empresa. Esta no es una aplicación, es una empresa que tiene RUT, que tiene titular, que tiene oficinas, que tiene 600 trabajadores contratados y 8.000 repartidores en las calles; ósea, hacen distinción entre los trabajadores de su staff y los 8.000 trabajadores que todos los días salen a repartir pedidos. Por eso, vamos a ingresar una carta dirigida a la Directora Nacional del Trabajo, para que inicien un proceso de fiscalización de varios ítems: los trabajadores reciben sueldo, cumplen horario, les aplican multas cuando no cumplen las condiciones… Necesitamos que al igual que todas las empresas en Chile, las dirección de trabajo fiscalice a esta empresa, para que nunca más ningún trabajador sufra lo que está sufriendo mi sobrino Tomás” indicó el familiar.

Por parte de los trabajadores de la empresa, que sólo en Puerto Montt superan los 200, reiteraron su preocupación, por el trato que les da la empresa y por su seguridad a diario, en esta que para muchos es su única fuente laboral.

“Por qué decidimos nosotros salir a reclamar el derecho, porque en realidad día a día nos arriesgamos en la calle por un trabajo que no es convencional, un trabajo que no es ordinario, donde salen chicos en moto, en auto y la seguridad laboral no está garantizada para el trabajador, ni la de salud, ni siquiera un pago justo, porque hasta eso se perdió. Hemos tenido una baja continua y prolongada de un 40% menos de los ingresos que percibíamos y con ese ingreso es que se cuidaba el trabajador, porque eso invertíamos, lo que ganaba en mascarillas, guantes, alcohol gel. Algunos pagamos un Seguro de Vida para resguardarnos porque día a día nos exponemos a distintas situaciones que pasan aquí en el sur de Chile”.

Junto con esto, los repartidores recalcaron que solicitaron a la Dirección del Trabajo que fiscalicen situaciones como la ausencia de un contrato de trabajo escrito, el no pago de cotizaciones, cambios unilaterales en las remuneraciones por parte de la empresa en los últimos 3 meses, verse obligados a desempeñarse sin medidas de higiene y seguridad, sin análisis de riesgos laborales y sin medidas de protección, que ellos mismos deben costearse.

Esta solicitud, dijeron, tiene su fundamento en la realidad que a diario viven mientras trabajan para PedidosYa, debiendo cumplir un horario prestablecido por la empresa, usar el uniforme corporativo y recibir un pago semanal por prestación de servicios a la empresa, recibiendo oferta de bonificaciones por logros de metas, además de permisos diarios y salvoconductos para el desempeño de sus labores y desplazamientos, en rutas que son designadas por la empresa para el retiro de los pedidos. 

Finalmente, indicaron que esta situación se ve aún más agravada por la aplicación de sanciones y multas a los trabajadores, cuando estos no cumplen las disposiciones que impone la empresa PedidosYa.