Mayoría de casos nuevos de Covid-19 en la Región de Los Lagos son asintomáticos

242

Actualmente existen 7 comunas con cuarentena las que están siendo monitoreadas constantemente. Además se está reforzando la estrategia en las comunas de testeo, trazabilidad y aislamiento. De los 197 nuevos casos detectados, 109 de ellos fueron sin sintomatología, lo cual reafirma la estrategia de pesquisa activa de casos a través del TTA.

Acompañada por los alcaldes de Maullín, Jorge Westermeier, y Fresia, Rodrigo Guarda, además de la Gobernadora de Llanquihue, Leticia Oyarce, la seremi de Salud (s), Marcela Cárdenas realizó el balance regional del covid 19, que dio cuenta de un total de 197 nuevos casos en la región de Los Lagos, destacando el compromiso y la responsabilidad de los municipios en el enfrentamiento de la pandemia y el proceso de cuarentenas. 

En conferencia de prensa Marcela Cárdenas graficó cómo, con la colaboración de la ciudadanía, las fiscalizaciones correspondientes, y un arduo trabajo de los municipios, se pueden lograr cuarentenas exitosas, como el caso de Maullín, que se convirtió en la comuna con el confinamiento más breve de todo el país. Por otro lado, Fresia comenzó su cuarentena con 73 personas detenidas por infringir medidas sanitarias, “lo que nos habla de que hay un grupo de personas que no está colaborando”, dijo el jefe comunal.

En ese sentido, la autoridad sanitaria recalcó que “la población no debe reaccionar solamente frente a una acción punitiva o de fiscalización”, e hizo un llamado a la comunidad a respetar las disposiciones sanitarias, a evitar el mal uso de los permisos y a no desplazarse de manera innecesaria.

Esas acciones fueron precisamente las que llevaron a Maullín a ser considerado con caso elogiable, aun cuando su alcalde enfatizó en que “ahora entramos a fase 2, lo que significa que nuestras medidas de restricción más grandes comienzan los fines de semana, entonces estamos en una situación de alerta permanente”, expresó Jorge Westermeier.

Por su parte, el alcalde de Fresia sostuvo que “nunca quisimos la cuarentena, siempre hicimos el llamado a la comunidad para que se cuidara, para que cuidaran a sus vecinos, a sus familias y evitaran contagios, pero esto llegó y lo hemos tratado de enfrentar de la mejor forma posible. Tuvimos más de 70 personas detenidas (el fin de semana) por incumplimiento, y eso quiere decir que hay un número importante de personas que nos llevaron a esta situación de cuarentena, porque no quisieron entender que teníamos que enfrentar esta expansión del coronavirus cuidándonos entre todos”.

Respecto de Puerto Montt, Marcela Cárdenas dijo que “sabemos que la cuarentena ha sido extensa, pero en la medida que no tengamos esta colaboración y esta adhesión, es imposible que logremos mejorar nuestros índices. No puede haber un ejército fiscalizando, aun cuando estamos haciendo un número importante de fiscalizaciones diariamente, principalmente en los sectores más comprometidos, de acuerdo a nuestros mapas de riesgo”.

La gobernadora Leticia Oyarce, en tanto, informó se ha triplicado e incluso quintuplicado la cantidad de detenidos por incumplimiento, destacando que esta nueva estrategia de patrullas sanitarias ha permitido realizar una mejor fiscalización. Pero, aseveró que se debe aprender a convivir modo Covid-19, eso significa que la responsabilidad está en cada una de las personas cuando sale desde su hogar.