Más de 35 mil muestras de Covid-19 han sido analizadas por el laboratorio de la USS

332

Todo un logro. De lunes a domingo ininterrumpidamente un equipo de científicos analiza muestras provenientes desde el Hospital Puerto Montt y el Servicio de Salud del Reloncaví en la Región de Los Lagos.

Fue a mediados de abril cuando el Ministerio de Salud y el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación anunciaron que el Laboratorio de Biotecnología Aplicada de la Universidad San Sebastián se sumaba a la red de laboratorios universitarios para el diagnóstico de muestras de coronavirus.

Desde ese entonces, el trabajo ha sido sumamente riguroso, pragmático y con los más altos estándares de eficiencia, calidad y bioseguridad, superando – por estos días- las 35 mil muestras analizadas, robusteciendo así la capacidad diagnóstica de la región de Los Lagos en el combate contra la pandemia. 

“Estamos orgullosos del trabajo que nuestro equipo de científicos ha efectuado para contribuir a la autoridad sanitaria y, a través de ella, a toda la comunidad regional”, apuntó Sergio Hermosilla, vicerrector de la sede De la Patagonia de la Universidad San Sebastián. 

La autoridad universitaria agregó que “esta labor es un fiel reflejo que la investigación, la ciencia y la tecnología tienen un desarrollo y una proyección futura de calidad, aportando -desde la academia- con estudios, procedimientos y análisis del más alto nivel en el concierto internacional”, expresó. 

En efecto, en junio pasado el Instituto de Medición del Reino Unido acreditó la eficiencia y rigurosidad de los análisis de más de 400 laboratorios alrededor del mundo, entre ellos, el Laboratorio de Biotecnología Aplicada de la casa de estudios local. 

“Ha sido un proceso intenso, pero satisfactorio desde el punto de vista de la seguridad que puede tener nuestra región sobre nuestra labor, la cual desarrollamos con un sentido de vocación, pero también de responsabilidad, colaboración y empatía con las familias de nuestro entorno”, aseguró Marcos Godoy, director del laboratorio universitario.

Cabe destacar que la semana pasada, incluso, se llegó a un peak de 1.500 muestras analizadas diariamente, incluyendo los PCR de jugadores, cuerpo técnico y dirigentes del plantel de Deportes Puerto Montt los que se entregaron en un tiempo acotado con la finalidad que el club cumpla con los compromisos adquiridos para responder a las exigencias del fútbol profesional.