Entradas y salidas de Puerto Montt serán fiscalizadas y se suman controles itinerantes

479

Antes de la cuarentena ingresaban al peaje de acceso a Puerto Montt alrededor de 12 mil vehículos diarios, hoy esta cifra alcanza los 4 mil, según informó la gobernadora de la Provincia de Llanquihue, Leticia Oyarce, quien junto al Jefe de la Defensa Nacional para la Región de Los Lagos, General de Brigada Aérea (A) Cristian Eguía visitaron este punto de fiscalización para anunciar que a partir de mañana jueves las seis aduanas sanitarias tendrán control de ida y regreso hacia la capital regional.

“Nosotros vamos a fiscalizar los seis puntos de acceso no sólo a los vehículos que entran si no a los que salen para evitar que se vayan a segundas viviendas, las personas serán fiscalizadas y los que no tengan algún permiso o no puedan corroborar que van a una residencia habitual, el vehículo será devuelto a Puerto Montt”, enfatizó el General Eguía.

Además, agregó, que se habilitarán seis puntos más que se estarán moviendo diariamente en horario AM y PM dentro de la capital regional; también se intensificarán los controles en los permisos para circular y a su vez se verificarán los días 18 y 19 los locales que deben estar cerrados por el feriado irrenunciable obligatorio.

El Jefe de la Defensa Nacional, indicó que normalmente cuentan con una dotación de mil 800 personas y este número se incrementará a 2 mil 100 funcionarios fiscalizando en toda la región. En período de cuarentena se han realizado 140 mil fiscalizaciones y 1.666 personas detenidas.

La gobernadora provincial informó que en este peaje, antes de la cuarentena, ingresaban cerca de 12 mil vehículos al día, actualmente están ingresando cerca de 4 mil, “por lo tanto existe una menor movilidad hacia la ciudad de Puerto Montt, pero necesitamos un esfuerzo mayor para poder salir de la cuarentena”.

Aunque reconoció que se ha registrado en estos últimos días un aumento de solicitudes de permiso, siendo el promedio diario de 30 mil, número que se ha incrementado a cerca de  10 mil las solicitudes de desplazamiento. “El llamado a la comunidad es poder responder positivamente a todas las medidas sanitarias para que después del 18 de septiembre no tengamos un rebrote en la comuna de Puerto Montt, esperamos lo antes posible poder cambiar de fase en el paso a paso”.

Reiteró que la capital regional «no podemos invitar a nadie a nuestros domicilios, y lo más importante es el llamado a la disposición a cumplir con las normas que estamos estableciendo. Además al tener un feriado irrenunciable, los permisos laborales son estrictamente esenciales para funcionarios de salud, emergencia, entre otros”.

Respecto al Plan Fondéate en Casa, el General Eguía, dijo que a partir de la denuncia se fiscalizarán los hogares que estén cometiendo alguna infracción. En reunión con la Fiscal Regional y a su vez en el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) regional, dijo que se adoptó la decisión que las fiscalizaciones en las residencias se harán de acuerdo a la denuncia y se ingresará con una resolución, acompañados de un funcionario de Salud, “si hay alguna flagrancia que se pueda observar, se ingresaría al recinto para tomar a los detenidos”, aclaró.