En la costa de Calbuco encuentran ballenato que varó muerto

230

Tras denuncia telefónica por ballenato que varó muerto, funcionarios de Sernapesca Los Lagos fueron hasta el sector de San Rafael en la comuna de Calbuco para inspeccionar.

El ejemplar de la especie Minke, Balaenoptera acutorostrata, era hembra y medía 3.57 metros de longitud. Los funcionarios de Sernapesca luego tomar fotografías para ser utilizadas como evidencia científica, procedieron a dejar registro morfométrico y a la toma de muestras biológicas para realizar perfil de ADN, esto como parte del protocolo en los eventos que involucran a estos ejemplares. 

Finalmente, y con el apoyo de la Ilustre Municipalidad de Calbuco, se procedió a realizar las acciones que permitieron inhumar el pequeño cuerpo del mamífero. Este procedimiento es de suma importancia para resguardar los restos de la ballena, ya que están protegidos por ley aun estando muertos, y evitar enfermedades a las personas que visitan la playa, producto de la descomposición del animal. 

El Director Regional (s) de Sernapesca Los Lagos, Branny Montecinos, se refirió a este evento como un hecho desafortunado. “Como Servicio lamentamos mucho lo acontecido, dado que estos grandes mamíferos visitan continuamente nuestras costas y cumplen una función estratégica en el equilibrio de nuestro ecosistema. Hacemos un llamado a la comunidad a informarnos cuando vean a estos ejemplares varados para poder desplegarnos rápidamente al lugar. Nuestro número funciona las 24 horas del día y es el 800 320 032”, aseguró.