99 personas detenidas en tres días por no tener permiso para desplazarse por Puerto Montt

990
Imagen de contexto, fiscalizaciones en el centro de Puerto Montt.

Noventa y nueve personas fueron detenidas por no respetar cuarentena y veintiocho por incumplir el toque de queda en Puerto Montt, es parte del balance que realizó la Gobernadora de la Provincia de Llanquihue, Leticia Oyarce junto al Comisario de la Segunda Comisaría de Carabineros de Puerto Montt, Mayor Juan Matus, al referirse a la ronda de impacto integral que se desarrolló en estos últimos tres días.

La autoridad provincial, recordó que este plan de trabajo  se mantendrá  hasta el día 20 de septiembre con el objeto de aumentar y fortalecer los procesos de fiscalización durante las Fiestas Patrias con el apoyo de Carabineros, Fuerzas Armadas y Policía de Investigaciones.

Según los datos proporcionados por Carabineros, este fin de semana se entregaron en total  82 mil 501 permisos de desplazamiento en  la comuna de Puerto Montt, detectándose a noventa y nueve personas que no portaban este documento y también veintiocho  por no respetar el toque de queda. Durante estas últimas 48 horas se realizaron más  de siete mil controles de identidad, destacándose el trabajo que realizó este fin de semana la Armada en el borde costero, lugar en que se logró fiscalizar a mil doscientas personas. 

Al respecto la Gobernadora Oyarce hizo un llamado a la comunidad a respetar las medidas sanitarias “estamos jugando con la vida y la salud de nuestra comunidad y no es posible que durante el fin de semana personas junto a sus hijos se acerquen al borde costero a hacer actividades recreativas, ya que están estrictamente prohibidas. Estos controles se mantienen toda la próxima semana y vamos a seguir incrementando y recordar que a partir del día 17 de septiembre quienes viven en Puerto Montt no deben salir de la comuna y quienes provienen de otras comunas no pueden ingresar a la capital regional”.

La autoridad provincial, señaló que se han reforzado los turnos de las distintas entidades fiscalizadoras, “agradecer el esfuerzo enorme que están haciendo ellos durante estos días para poder proteger a la comunidad”.

En cuanto a las fiscalizaciones que se realizarán en el marco del plan «Fondéate en casa», la Jefa Provincial, explicó que ésta se hará en base a la denuncia y a las señales externas que se visualicen en los hogares como por ejemplo, alta presencia de vehículos estacionados. Esta medida rige para las ocho comunas de la provincia Llanquihue que no se encuentran en cuarentena. “El llamado más importante es a la responsabilidad y a la conciencia de cada uno, no existe en ninguna parte del país la posibilidad de tener un carabinero o un militar por cada cuadra”, enfatizó Oyarce.

Recordó que a partir del 17 de septiembre se reforzarán las sietes aduanas con controles de ida y regreso en la comuna de Puerto Montt, y sólo podrán ingresar con la declaración jurada para viajeros que se obtiene en la página web c19.cl, permiso de desplazamiento por una situación esencial y cédula de identidad.

Además,  aseguró que los operativos estarán concentrados fuertemente en las aglomeraciones como recintos comerciales, aunque señaló que el cumplimiento de los permisos en las personas que hacen fila normalmente es de un 90 por ciento, “ Hemos tenido un promedio de 30 mil personas por día  que solicitan permisos de desplazamiento, si bien no es tanto para la comuna de Puerto Montt, nos preocupa y por eso se ha fortalecido la fiscalización, es que en la calle hay mayor cantidad de personas, por lo tanto nuestro foco es detectar a quienes estén sin su permiso”.

El Comisario de la Segunda Comisaría de Carabineros de Puerto Montt, indicó que este fin de semana se realizaron 8 mil controles entre identidad y vehiculares, la detención de 127 personas por infringir el artículo 318 del Código Penal. 

Aclaró que cuenta con dotación completa “al día de hoy no tengo ningún carabinero contagiado con COVID-19 ni por contacto estrecho con reposo domiciliario”. Se suma a este trabajo policial personal de la Octava Comisaría de Carabineros en jornadas de más de doce horas diarias.