Aumenta la fiscalización previa a Fiestas Patrias durante la cuarentena en Puerto Montt

395

A partir del 17 de septiembre se refuerzan aduanas sanitarias con control de ida y regreso.

Cinco puntos de control se suman a los ya existentes en la comuna de Puerto Montt, es decir a las aduanas sanitarias y check point establecidos, para verificar el cumplimiento de los permisos de desplazamiento tanto de vehículos como de transeúntes, medida que ya está siendo implementada en el marco del plan de fiscalizaciones que llevará adelante Carabineros, Fuerzas Armadas y la Gobernación Provincial de Llanquihue, previo a la Fiestas Patrias.

En videoconferencia con la secretaria regional ministerial de Salud, Scarlett Molt, la Gobernadora de la Provincia de Llanquihue, Leticia Oyarce, dio a conocer esta planificación que -señaló- busca intensificar fuertemente todas las medidas de fiscalizaciones en el cumplimiento de la cuarentena, estableciéndose más puntos de control en lugares donde se producen las mayores aglomeraciones como por ejemplo comercio, supermercados, farmacias, servicios públicos y también en las rutas.

En el caso de los centros de comercios se contará con el apoyo de guardias certificados por OS10  de Carabineros para solicitar de manera obligatoria los permisos de desplazamiento para ingreso a estos lugares.

Durante el fin de semana del ‘18, la Gobernadora Provincial, hizo hincapié que los controles no van ser aleatorios, las aduanas sanitarias se reforzarán en el ingreso y salida de Puerto Montt. “Recordar que no se puede acceder a segunda vivienda, y que las comunas que están en transición, es decir que no están en cuarentena, no pueden venir a la comuna de Puerto Montt ni desde la capital regional desplazarse hacia otras comunas. A partir del 17 de septiembre nadie entra ni sale de Puerto Montt porque estamos con feriados irrenunciables, por lo tanto tampoco se justifica el desplazamiento por temas laborales a no ser de que éstos sean realmente esenciales”.

Invitó a la comunidad a respetar cada uno de estas determinaciones que pretenden evitar un rebrote de Covid-19 después de las Fiestas Patrias. “Estamos trabajando fuertemente para que Puerto Montt salga de la cuarentena y en eso pedimos la colaboración a toda la comunidad”.

La autoridad provincial, detalló que se habilitará un punto de fiscalización en la Ruta 5 Sur a la altura de Frutillar en el límite de la provincia de Llanquihue,  “de esta manera prever el cumplimiento de la prohibición de no desplazarse a segundas viviendas y obviamente también el desplazamiento interregional que también está prohibido durante los próximos días”.

Fondéate en Casa

Con respecto al plan «Fondéate en casa», la autoridad provincial fue enfática en señalar que mientras la comuna de Puerto Montt esté en cuarentena no habrá posibilidad de desplazamiento. “Las personas no pueden recibir a nadie en sus hogares, por lo tanto invitamos a celebrar estas Fiestas Patrias en familia y sin salir de su domicilio”, indicó.

En cuanto a las otras ocho comunas de la provincia que se encuentran en etapa de preparación podrán obtener solo un permiso para utilizar una vez durante los tres días, para salir del hogar hacia reuniones familiares. Sin embargo, la autoridad provincial invitó a reflexionar acerca de algunas consideraciones para recibir a personas en los hogares como por ejemplo contar con el espacio suficiente que garantice el distanciamiento físico al interior de sus viviendas; o estar dispuesto a recibir a alguien que quizás ha estado expuesto teniendo por ejemplo adultos mayores o enfermos crónicos en las casas. “Invitamos a disfrutar este 18 de septiembre a realizar un fondéate en casa pero con mucha responsabilidad y conciencia y no olvidar que el toque de queda se inicia a las 21 horas”, manifestó Oyarce.