Fiscalizaron permisos de desplazamiento y medidas sanitarias en locales comerciales

289

Intensificar las fiscalizaciones en sectores que concentran presencia de locales comerciales y también en los barrios, es parte de la estrategia que se realizará esta semana en Puerto Montt para verificar el cumplimiento en cuarentena de los permisos de desplazamientos y las medidas sanitarias al interior de estos negocios.

La Gobernadora de la Provincia de Llanquihue, Leticia Oyarce se trasladó junto a funcionarios de Carabineros, Autoridad Sanitaria y de la Dirección Regional del Trabajo al sector de Avenida Presidente Ibáñez, entre las calles La Unión y Santa Inés. “Hemos fiscalizado el cumplimiento normativo del comercio en cuanto a los elementos sanitarios que deben tener los distintos locales para el cuidado de los clientes y trabajadores,  en eso quiero destacar a una persona de la tercera edad que trabaja en su local que se encuentra en  su casa, tiene medidas de seguridad que yo en lo personal no había visto. Esto es lo que tenemos que hacer, y por eso hacemos el llamado a la responsabilidad y a cumplir estas normas”, enfatizó la autoridad provincial. 

En algunos sectores ha bajado bastante la movilidad de las personas, aseguró la autoridad, “pero en esta calle en específico nos encontramos en un centro neurálgico de la ciudad, por eso  venimos a hacer esta fiscalización para ver porque se está movilizando la gente y  si los comercios abiertos son esenciales y si cumplen con sus permisos”.

En este operativo,  señaló la Gobernadora Provincial, se han solicitado los permisos colectivos de los trabajadores, “ellos deben tener su permiso siempre a mano para todos los desplazamientos que tengan que ver con su trabajo y no olvidar que este documento no permite entrar a otros establecimientos comerciales como supermercado y farmacias, este permiso es sólo para movilizarse desde el trabajo a su domicilio”.

En este recorrido se detectaron algunos casos de incumplimiento de medidas de uso de elementos de higiene como alcohol gel y protecciones en los mesones de atención de público. “Se registraron incumplimiento de contrato del trabajo y también en lo sanitario, los locales comerciales deben contar con alcohol disponible para los clientes y trabajadores”.

A esto se suma que en el lugar de caja de pago o empaque tiene que existir una plataforma ya sea de acrílico o plástico que genere una separación entre el cliente y el trabajador. “Son parte de las falencias que hoy día tienen estos locales y se van a levantar los sumarios correspondientes”, indicó Oyarce.

Desde la Dirección Regional de Trabajo, se detalló que en una frutería se constató la presencia de dos trabajadores en informalidad laboral, sin registro de asistencia, se generó la infracción  y se otorgó plazo a la espera de la corrección del empleador.

Además, en un local comercial, se detectó una infracción al no contar el empleador con documentación laboral en el domicilio, si bien trabajadores declaran tener contrato, se solicitó al empleador acreditar esta situación.