Almacenes de barrio atendidos por sus dueños podrán funcionar el fin de semana en Puerto Montt y Calbuco

410

La seremi de Salud Scarlett Molt anunció que se permitirá el funcionamiento de los almacenes de barrio de Puerto Montt y Calbuco durante el fin de semana, sólo cuando sean atendidos por sus propios dueños, como una medida para atender el requerimiento de pequeños comerciantes, y así evitar aglomeraciones en el centro de la ciudad. Esto en el marco de las restricciones emanadas de la resolución exenta emitida el pasado miércoles 22 de julio y que regulaba el horario de atención para los locales comerciales en las comunas de Puerto Montt y Calbuco.  

De acuerdo a lo anunciado por la autoridad de salud, en Puerto Montt, los almacenes de barrio y pequeñas panaderías que sean atendidos por sus propios dueños, podrán funcionar el sábado en horario continuo- hasta las 22 horas, cuando comienza a regir el toque de queda- y el domingo hasta las 20.00 horas.

Molt agregó que la medida aplica solamente para el fin de semana, “por lo tanto el llamado que hacemos a la comunidad es a no desplazarse de sus casas y solamente acudir a estos locales cuando sea necesario, pues enfrentamos una situación de alta complejidad en Puerto Montt”.

Más testeos, más casos 

Respecto a la aparición de casos para la región de Los Lagos, la autoridad de salud anunció 115 nuevos casos, de los cuales 74 corresponden a la comuna de Puerto Montt, 6 a la comuna de Calbuco, 2 en Los Muermos, 5 en Llanquihue, 2 en Maullín y 4 en Puerto Varas, en la provincia de Llanquihue, convirtiéndose en la que registra la mayor cantidad de casos.

En total, la Región alcanza 3.129 casos de covid19, de los cuales 593 son activos, es decir, con capacidad de contagiar. Sobre el aumento de casos, la autoridad regional de salud explicó que es una consecuencia directa de la estrategia TTA. “Estamos observando un aumento en nuestras cifras, pues tal como lo anunciamos estamos saliendo a buscar casos, saliendo a testear, a hacer exámenes a la población y eso nos ha permitido detectar más casos, muchos de los cuales son asintomáticos, por lo tanto es una estrategia que consideramos exitosa”, confirmó.

La autoridad agregó que la atención primaria de salud se ha desplegado en el territorio en las diversas comunas haciendo operativos de testeo, “pues nuestro plan de contención territorial contemplaba aumentar a 5 mil test semanales, lo cual lo hemos evidenciado”, sentenció.

Cabe señalar que la estrategia TTA, de testeo, trazabilidad y aislamiento, en los últimos días ha logrado concretar cifras positivas, desde el 17 al 23 de julio se han procesado un total de 7011 exámenes de detección de covid19.