Comienzan a operar nuevas exigencias sanitarias para ingresar a Chiloé y Palena

610
  • Este jueves 851 personas fueron controladas en la barrera sanitaria Avellanal.
  • En la web www.seremisaludloslagos.cl se encuentran los formularios que las empresas deben llenar para ingreso de trabajadores a la provincia de Chiloé y Palena. 

Este jueves entró en vigencia la resolución 13.238 que establece los documentos y condiciones sanitarias que se exigirán a las personas en los puntos de control sanitario, en el ingreso a la Región de Los Lagos, y a las provincias de Chiloé y Palena.

En ese sentido, la seremi de Salud, Scarlett Molt, explicó que, junto con extenderse la presencia de un cordón sanitario en el acceso a la provincia de Chiloé, se mantiene la restricción de ingreso a personas que provengan de zonas cuarentenadas que pretendan ingresar a la Región, y que no tengan cumplimiento del instructivo de desplazamiento del Ministerio del Interior. Ellos se mantendrán en cuarentena preventiva por 14 días.

También se incluye a los trabajadores de distintos rubros que deseen ingresar al territorio, exigiéndoseles un examen, con vigencia no superior a siete días, que certifique que no se encuentra contagiado, “lo que nos va a permitir evitar contagios en obras u otros rubros”, dijo la Seremi, quien agregó además que en la página web www.seremisaludloslagos.cl se encuentran los formularios que las empresas deben llenar para el ingreso de trabajadores.

Para el acceso a las Provincias de Chiloé o Palena de personas residentes que retornen a su lugar de residencia habitual se les exigirá cédula de identidad, pasaporte sanitario regional, llenar en punto de control declaración jurada de aislamiento preventivo por 14 días. Sin embargo, esta disposición en la Provincia de Palena no se aplicará a los residentes de la comuna de Hualaihué, por lo que asimismo, los que allí residan y fueren sorprendidos en alguna de las demás comunas de Palena, deberán cumplir con el señalado aislamiento preventivo sin perjuicio de las sanciones que correspondan.

Control barreras sanitarias

Respecto a los controles en barreras sanitarias, la Seremi de Salud informó 851 personas que fueron controladas ayer 9 de julio en la Aduana Sanitaria El Avellanal, además de 118 vehículos livianos y 450 camiones.

En Caleta La Arena fueron controladas 209 personas, un bus, 38 camiones y 57 vehículos livianos. Mientras que en el Aeródromo se fiscalizaron a 42 pasajeros, quedando cuatro personas con cumplimiento de cuarentena.

En el terminal de buses de Puerto Montt se controló a 138 personas, quedando 26 con obligación de cuarentena. Finalmente, se informó que en la Ruta 5 Sur se controló a 181 personas y 108 vehículos.