Desde las 7 hasta las 22 horas se extenderá la barrera sanitaria municipal en el peaje de ingreso a Puerto Montt y en Alerce sector cruce línea férrea. La disposición, que proyecta más de 20 mil inspecciones vehiculares y sobre 7 mil personas controladas mediante testeo de temperatura, incluye además orientación para no adquirir coronavirus, chequeo de conductores y pasajeros, que ingresan y salen de la comuna, se despliega –junto a variadas iniciativas en el quehacer social– para contrarrestar los efectos de la pandemia que se desató a inicios de marzo.
Acerca de la medida, que partió desde las 08:30 hasta las 13:00 horas, y que será financiada exclusivamente con recursos de la Municipalidad, el alcalde Gervoy Paredes indicó que se plasma como una forma concreta para acrecentar los efectos positivos de la barrera sanitaria que consisten en aumentar la inspección de quienes se desplazan, en locomoción colectiva o particular, para salir o ingresar a la capital regional.
“Hemos adoptado la decisión de llevar a cabo un nuevo esfuerzo municipal. Consiste en ampliar la extensión horaria de la barrera sanitaria. Es decir, contar con más turnos desde las 7 de la mañana hasta las 22 horas en el peaje Puerto Montt y en Alerce sector cruce línea férrea. Es una tarea que emprenderemos plenamente con fondos municipales”, dijo Paredes.
En torno a la proyección mensual de 7 mil pasajeros que podrían ser controladas en ambos puntos, el jefe del Departamento de Salud Municipal (DESAM), Miguel Aravena, especificó que tiene como efecto mediato y a corto plazo, la detección de personas que circulan evidenciando síntomas relacionados con afecciones respiratorias y febriles.
“Hemos captado a personas con fiebre o cuadros respiratorios que, de acuerdo a los protocolos, son derivados a los centros de Salud. También adultos Mayores que no están cumpliendo con su cuarentena preventiva. Que no tienen excusa alguna para estar en la vía pública. Se anexan buses que han pretendido entrar a Puerto Montt sin motivos reales. Todas estas situaciones, anómalas, son puestas en conocimiento de la Autoridad Sanitaria”, concluyó Aravena.
Por su parte, DESAM reiteró el llamado al autocuidado y al control preventivo en las calles de Puerto Montt. Igualmente, puntualizó que se encuentra elaborando una agenda de trabajo, junto al MINSAL, que engloba la creación de residencias sanitarias, aplicación de test PCR y abordar contagios por hacinamiento domiciliario, entre otras materias.