Médicos en Puerto Montt se especializarán en Geriatría, Cirugía, Pediatría, Medicina Interna y Medicina Familiar

617
  • Profesionales son parte del cohorte 2020 que se formará al alero de la Escuela de Postgrado de la Facultad de Medicina y Ciencia de la Universidad San Sebastián en las áreas de Medicina Familiar, Geriatría, Cirugía, Pediatría y Medicina Interna.

Una significativa ceremonia, que implicó la bienvenida a los más de 20 médicos cirujanos que serán parte de los programas de especialización médica que ofrece la Escuela de Postgrado de la Facultad de Medicina y Ciencia de la Universidad San Sebastián, se desarrolló en dependencias de la casa de estudios en Puerto Montt.

Los profesionales de la salud cumplirán un periodo de formación que se extenderá por 3 años en las áreas de Medicina Familiar, Cirugía, Pediatría, Medicina Interna y Geriatría. Además se suman a otros médicos que actualmente están cursando también sus programas de especialización.

“En medio de la crisis sanitaria que estamos viviendo, es significativo continuar de manera inalterable con la formación de postgrado. Ello conlleva un esfuerzo institucional de la Universidad, pero también un trabajo colaborativo con el Servicio de Salud del Reloncaví, el Hospital Puerto Montt, el Departamento de Salud Municipal de Puerto Montt, de nuestros docentes, pero también de estos médicos. Estos profesionales han decidido, desde la trinchera de la formación como especialistas, prestar el apoyo y ayudar a los pacientes, por quienes estamos cumpliendo con esta tarea”, sostuvo el Dr. Alejandro Caroca, vicedecano de la Facultad de Medicina y Ciencia de la institución universitaria.

Aporte Hospitalario

En efecto, la autoridad académica manifestó que “lo más relevante, además de su proceso de formación, es que es un grupo de profesionales esforzados, motivados y comprometidos que llega también a prestar apoyo a las actividades clínicas del Hospital Puerto Montt”.

Sobre ello, la directora del Hospital Puerto Montt, Dra. Mónica Winkler explicó que “es muy relevante contar con residentes de la Universidad San Sebastián, a quienes le damos la mayor bienvenida. Nos alegra que ellos lleguen en momentos complejos como los que vivimos actualmente con la pandemia. Esperamos que sean responsables y se cuiden, además que cumplan con una tarea de excelencia de lo que no tenemos dudas que será de esa forma”.

La Dra. Marleni Marín es colombiana y reside en Chile hace tres años y será parte de este grupo en formación. “Postulé este año a la beca del Ministerio de Salud y podré realizar la especialidad de Medicina Interna. Hace dos años conocí el sur de Chile y por ello quería venirme, siempre fue la primera opción. Luego de aprobar la entrevista pude llegar a la Universidad”, manifestó.

Explicó que su idea es “tratar de ser la mejor en mi área. Decidí quedarme en esta zona, pues quiero aportar con la salud de la región que se encuentra muy aislada”, concluyó.