Lavamanos, jabón y toalla de papel instalan en Angelmó, otros mercados y en el centro de Puerto Montt

534

  • Primeras unidades están equipadas con lavamanos de acero inoxidable, jabón y dispensador de papel para secado seguro de manos, en mercados, Alerce y dependencias de la Oficina Turística Municipal.  

Para contribuir al incremento de medidas contra el avance de contagios por Covid-19, la Municipalidad dispuso la instalación de los primeros diez Puntos Limpios de Sanitización en diferentes lugares de Puerto Montt. Las unidades –equipadas con lavamanos de acero inoxidable, jabón y dispensador con papel para secado seguro de manos– serán distribuidas en diversas áreas de la ciudad:  Feria Padre Hurtado, Mercado Presidente Ibáñez, Mercado Angelmó, Mercado Pueblito Melipulli, 4 en Alerce y otra a un costado de la Oficina Municipal de Turismo. 

Al respecto, el municipio informó que desplegará una segunda etapa mediante la instalación de otros diez nuevos puntos. De la misma forma, se destacó que la estrategia, única en el país y financiada 100% con presupuesto municipal, está rigurosamente apegada a protocolos de salud pública. 

Acerca del despliegue de Puntos Limpios de Sanitización para la protección de la comunidad y disminuir el impacto del Covid-19 en la capital regional, el alcalde Gervoy Paredes detalló que se traduce en políticas responsables para hacer frente una emergencia sin precedentes en Chile y en el plano internacional. En la misma dirección, indicó que corresponden a la primera fase de cobertura en áreas en las que, por diversas razones relacionadas con servicios y comercio, se produce circulación de público. 

“Están destinados para que la comunidad pueda, de forma segura y óptima, lavar sus manos. Todas nuestras ferias y mercados van a contar con Puntos Limpios de Sanitización. Partiremos con diez en recintos como el Mercado Presidente Ibáñez, en Angelmó y Alerce, por nombrar algunos. También vamos a incorporar el centro de la ciudad en instancias como la salida de bancos. Es parte del gran esfuerzo que hacemos como Municipalidad para enfrentar esta pandemia por COVID 19 en Puerto Montt”, dijo el alcalde Paredes.

En cuanto a las recomendaciones por Semana Santa, el jefe comunal insistió en que la población debe asumir las medidas de prevención como la cuarentena en el domicilio. De la misma forma, continuó, en que solo un miembro por familia efectúe las compras para no producir aglomeraciones en ferias y supermercados. Igualmente, en aplicar el autocuidado a través del lavado de manos con jabón y no exponerse a situaciones que impliquen riesgo de contagio. 

“Reiterar, una y otra vez, que los vecinos vayan al supermercado, pero que concurra solamente un miembro por grupo familiar. Ojalá que fuera igual que en Europa. Allá se determinó que sólo puede hacerlo 1 persona cada dos familias. La gente no puede circular como si estuviéramos en una coyuntura de normalidad o que no pasara nada. Por el contrario, asumir que nos encontramos inmersos en una pandemia por un agente infeccioso de tipo viral que aun no tiene cura”, finalizó Paredes.  

Simultáneamente, DESAM puntualizó que la Municipalidad ha consolidado más del 82% de la Campaña de Invierno 2020 con más de 48 mil dosis aplicadas para un total de 58 mil personas. Al mismo tiempo, detalló que 15 mil corresponden a Adultos Mayores lo que representa más del 80% como grupo objetivo y de riesgo por coronavirus. En la misma dirección, comunicó que desde el 3 de abril las embarazadas pueden acceder a vacunas a través de dos modalidades: en los centros de la Red de APS o domiciliaria llamando al Programa ASISTE 800100777 o al Centro de Llamados: 800650100.