Municipio de Puerto Montt entregará tarjetas solidarias para comprar abarrotes y gas ante emergencia del Covid-19

1004

  • «Esto permitirá complementar canastas familiares para grupos vulnerables y también de la clase media, sector social que no recibe ayudas estatales», dijo el alcalde Paredes. También se aprobó modificación presupuestaria para entregar canastas escolares a 23.280 alumnos de la educación municipal.

Ante la crisis económica que golpea a la mayoría de las familias de Puerto Montt, derivada del receso económico por la emergencia del Coronavirus, el Concejo Municipal aprobó la adquisición de unas 6 mil tarjetas solidarias para la compra de alimentos en supermercados que significará una inversión total de 400 millones de pesos aproximadamente.

La nueva metodología de ayuda a las familias, es una iniciativa del jefe comunal, ante el evidente deterioro económico que viven los trabajadores y jefes/jefas de hogar por la pérdida de sus fuentes laborales debido al cierre de locales y negocios, como medida para evitar contagios del Covid-19.

La propuesta, aprobada esta tarde, significará en una primera etapa, la entrega de 2 mil tarjetas solidarias con un monto de entre $25 y $27 mil pesos cada una para apoyar de manera transitoria a personas o familias que se encuentren en indigencia o con necesidades manifiestas y priorizará a quienes no reciben apoyo estatal, entre ellos la clase media.

“Las personas podrán adquirir con las tarjetas solidarias alimentos y abarrotes de todo tipo y está prohibido su canje por alcohol. Viene a complementar la canasta familiar y viene a cubrir lo que falte en el hogar. Esperamos que esta ayuda comience a entregarse a fines de abril o principios de mayo. Serán en principio 2 mil tarjetas, pero esperamos entregar un total de 6 mil”, precisó Gervoy Paredes.

En otro orden de ayuda, también se espera entregar en total unos 8 mil vales para que las personas puedan adquirir cargas de 15 kilos de gas licuado, agregando una importante ayuda a los presupuestos familiares.

“Las personas que, por ejemplo, reciban ayuda por carga familiar, no podrán recibir la tarjeta. Esta se destinará a personas que no han sido sujetos de beneficios estatales, con lo que apoyamos a sectores vulnerables. También es una importante colaboración con estamentos que tradicionalmente no reciben ayuda de ningún tipo, como lo es la clase media, igualmente golpeada con la crisis”, dijo el jefe comunal.

En educación, se aprobó la modificación presupuestaria por 301 millones de pesos que permitirá entregar canastas escolares, beneficiando a 23.280 estudiantes municipales, que recibirán así insumos básicos que apoyarán a sus familias en medio de la emergencia.

La ayuda económica se enmarca en la visión del Pilar Social del municipio de Puerto Montt que pone a las personas en el foco de las políticas públicas comunales.