Transportes y Obras Públicas explican medidas para controlar cuarentena en Semana Santa

594
  • La Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, junto al Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, hicieron un llamado a la ciudadanía permanecer en sus hogares y salir de ellos solo si es estrictamente necesario.
  • En la instancia, se detallaron las medidas que tomará la autoridad en la Región Metropolitana, del Biobío y de La Araucanía, tales como la aplicación de cordones y aduanas sanitarias en terminales de buses.

Con un llamado a la ciudadanía a quedarse en casa en Semana Santa y respetar las cuarentenas obligatorias en las comunas con la medida, la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, junto al Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, detallaron el plan de contingencia que se aplicará para prevenir el avance de contagios por Coronavirus a nivel nacional y especialmente en las regiones Metropolitana, del Biobío y La Araucanía.

Al respecto, la titular del MTT destacó que “debemos entender que ninguna medida que apliquemos como autoridad para contener la propagación del Covid-19, será suficiente si no contamos con la colaboración de las personas”. 

“Tal como ha informado la autoridad sanitaria, a partir de este jueves 9 de abril a las 18.00 horas hasta el domingo 12, a las 22.00 horas, se aplicará un cordón sanitario en las ciudades de Santiago y Concepción. Esta es una medida para evitar que de manera -poco responsable- personas abandonen las ciudades poniendo en riesgo a otras personas” agregó la Ministra Hutt.

Al respecto, el Ministro Alfredo Moreno señaló que “el llamado en esta Semana Santa es a no salir y quedarse en la casa. En estas fechas el año pasado salieron de Santiago 400 mil automóviles, este año esperamos números muy menores y por lo tanto no va a haber ningún tipo de medida en las carreteras como es usual”.

El Ministro de Obras Públicas agregó que quienes tengan la obligación de viajar deben considerar que “en los cordones sanitarios puede haber congestión, porque aunque hayan menos vehículos en las carreteras, todos tendrán que someterse a estos controles y eso tomará tiempo, pero eso está justificado porque la autoridad sanitaria esta velando por la salud de todos nosotros”.

El cordón sanitario aplicado en las zonas estará bajo el resguardo de personal policial y del Ejército de Chile, quienes velarán por el cumplimiento de la disposición. El control implicará que nadie podrá salir ni entrar a la Región Metropolitana, al Gran Concepción y tampoco a las ciudades de Temuco y Padre Las Casas en la Región de La Araucanía, esto en el período determinado por la autoridad sanitaria. 

Quienes necesiten salir de las zonas, ya sea en vehículos particulares, buses interurbanos o cualquier otro modo de transporte, deberán contar con un salvoconducto equivalente al solicitado en las noches de toque de queda. 

Las personas que quebranten o intenten salir del cordón sanitario, arriesgan multas que van desde la 0,1 hasta las 1.000 UTM. Asimismo, podrían enfrentar procesos bajo la Ley de Seguridad del Estado. 

Los nuevos cordones sanitarios se suman a otras medidas, tales como la instalación de aduanas sanitarias las que en total ya suman 94 a lo largo de todo el país, donde las últimas en ser sumadas corresponden a los principales terminales de buses.