Conozca cómo se entregarán las canastas por parte de JUNAEB a los estudiantes

521

Información relevante en cuanto a medidas implementadas luego de la suspensión de las clases, entregaron esta mañana la seremi de Educación Luisa Monardes junto a la seremi de Gobierno, Ingrid Schettino, y la directora regional de JUNAEB, Sarita Cárcamo, quien confirmó el inicio de la entrega de canastas a los alumnos beneficiarios del Programa de Alimentación Escolar.

Al respecto, la seremi de Educación señaló que las medidas implementadas por el Ministerio apuntan al aprovechamiento del tiempo en que los menores estén en sus casas, “generando una plataforma digital que permite que se vayan bajando guías de trabajo y, también, se haga una continuidad de estudios desde cada uno de los Departamentos de Educación, cuando se requiera imprimir esa documentación, porque hay lugares donde no se tiene acceso a internet. A la plataforma, aprendoenlinea.mineduc.cl puede acceder cualquier persona y tiene textos, a través de la biblioteca, como también tiene guías de trabajo por asignatura”.

Sarita Cárcamo, directora regional de JUNAEB confirmó el inicio de la entrega de canastas a los alumnos que frecuentemente hacen uso del Programa de Alimentación Escolar, es decir quiénes van a diario al comedor. “La canasta es para el alumno, no para el grupo familiar por tanto tiene productos para su consumo durante 15 días corridos como si estuviera en clases, es decir para 10 días hábiles. Son alimentos perecibles y no perecibles. Estamos trabajando con 3 empresas concesionarias, con las cuales debemos cubrir a más de 900 establecimientos, con aproximadamente 100 mil alumnos”.

De igual modo, la autoridad dio a conocer las comunas donde ya se está haciendo entrega del beneficio, “nosotros ayer comenzamos este programa, el cual es una entrega gradual y paulatina, porque no tenemos la operación logística para entregar todas las canastas en un día, por tanto privilegiamos las zonas de más difícil acceso, comenzando por las comunas de San Juan de la Costa, Puerto Octay, Queilen, Puqueldón, toda la zona de las islas del archipiélago de Calbuco, Los Muermos y Hualaihue, hoy jueves estamos partiendo con San Pablo, Curaco de Vélez y Quinchao”.

Explicó además que los padres deberán esperar el aviso por parte del establecimiento, antes de ir a buscar las canastas, “La estrategia que hemos establecido desde el Mineduc es que, desde el Establecimiento Educacional se va a informar, ya sea por redes sociales, por las páginas web de los colegios, así como también por llamados directos en las zonas más pequeñas, a los padres y apoderados para que se acerquen a los establecimientos a retirar sus canastas. Nosotros también estamos trabajando bajo un protocolo de autocuidado, con el propósito de evitar las aglomeraciones de manera innecesaria, por eso es mejor que los apoderados no se acerquen a retirar sus canastas, mientras no hayan sido contactados”.

Además, hizo un llamado a la comunidad de Chiloé que, a pesar de la aplicación de la barrera sanitaria al acceso de la isla, se está trabajando de manera coordinada para que nuestros camiones puedan entrar y transitar sin problema, por tanto garantizamos que los alumnos en Chiloé igual van a recibir sus canastas, en base a la programación que acordemos.

Finalmente la seremi de Gobierno, Ingrid Schettino, insistió en el llamado que se ha hecho a nivel nacional, del autocuidado que debemos tener cada uno de nosotros, a ser responsables socialmente tanto con nuestra familia, como con nuestros vecinos y cercanos. “Todo lo que hemos estado haciendo en el despliegue comunicacional, se refiere al autocuidado. Hoy estamos llamando a que las personas sean responsables socialmente, con sus vecinos, con su familia. Yo creo que es importante que estas medidas sean bien apreciadas, bien aplicadas y eso es lo que estamos haciendo desde el Gobierno Regional y en cada una de las carteras”.