97 personas del crucero Silver Explorer viajan vía aérea a sus lugares de origen

320
Foto: Mauricio Sáez Elgueta

Durante esta madrugada se llevó a cabo el proceso de rescate sanitario por mar, tierra y aire para el traslado de 97 pasajeros del crucero Silver Explorer quienes abandonaron el país desde el aeropuerto El Tepual de Puerto Montt en vuelos directos a Estados Unidos, Inglaterra, Brasil y Australia.

El intendente de la Región de Los Lagos, Harry Jürgensen, destacó que en el proceso participaron “todos nuestros servicios, la Onemi muy importante en la organización de esta operación, la seremía de Obras Públicas, Transportes, Carabineros, PDI y además del fundamental trabajo hecho por la Seremi de Salud de la Región”. 

Agregó que “esta es una operación que se planificó durante bastante tiempo, la fuimos corrigiendo en el camino, agradecer también la participación de la DGAC y también la colaboración que hemos tenido de empresas privadas. Ha sido una colaboración exitosa en cuanto a que el corredor sanitario funcionó muy bien, se diseñó muy bien y se cumplió el objetivo de traer a los pasajeros del Silver Explorer, crucero que tiene casos de coronavirus”. 

El jefe regional explicó que los pasajeros se embarcaron y viajaron a sus lugares de origen, vuelos directos a Estados Unidos, Inglaterra, Brasil y Australia.

Por su parte la Seremi de Salud, Scarlett Molt, destacó que “los funcionarios de la Seremi de Salud estuvieron toda la noche trabajando y vigilando el cumplimiento de este caso, el uso de los elementos de protección personal, por lo tanto, este es un operativo que a nuestro juicio ha sido un éxito desde todos los puntos de vista. Los objetivos se alcanzaron en forma rigurosa y con cumplimiento absoluto de los protocolos que hoy día rigen para todo lo que es el manejo de pacientes con la enfermedad, ya sea como caso sospechoso o con contagio confirmado”.

También recordó que el crucero “está todavía en aguas de la región y tiene que cumplir un protocolo de segunda etapa, es decir, tripulación y algunos pasajeros que quedaron en el crucero. Hoy día se cumple el chequeo con Gobernación Marítima, ver los sistemas de sanitización y del zarpe, que son protocolos técnicos de la Gobernación Marítima y ante eso tenemos que ver que, en la menor cantidad de horas posibles, este sea un crucero que retome aguas internacionales».