Foto: Gobernación de Llanquihue

Puerto Montt: Ten Tanker ayudó a combatir incendio en el sector de Alerce

Con el apoyo del Ten Tanker, que en su primera descarga lanzó 36 mil litros de agua, se realizaron las tareas de combate del incendio forestal que está afectando el área de Alerce Norte, en la comuna de Puerto Montt. La operación fue verificada a distancia en el sector de las antenas camino a Puerto Varas,  por la gobernadora de la provincia de Llanquihue, Leticia Oyarce junto al director regional de Conaf, Jorge Aichele.

Hasta el momento este siniestro está afectando una superficie de 38 hectáreas, según lo informado por Conaf. Su director regional explicó que en este primer ataque se realizaron tres descargas apuntando a la cabeza del incendio para evitar el avance que está teniendo por la presencia de los vientos, “esperamos frenar y retardar su ascenso y franquear por tierra”, sostuvo. El profesional indicó que este avión puede transportar 36 mil litros de agua, que va en tres compartimientos independientes.

El director regional de Conaf sostuvo que, previo a esta operación que realiza el avión Ten Tanker, se despejó el área a intervenir, en este caso funcionarios de Conaf se preocupan de retirar del lugar a las brigadas de apoyo, organismos de emergencias y a personas que se encuentren en el sector  para evitar algún accidente debido a la cantidad de agua que se descarga.

La gobernadora Oyarce, detalló que a nivel provincial se registra una afectación de 216 hectáreas; los focos más importantes están en la comuna de Puerto Montt, Fresia, Puerto Varas y Calbuco, recordando que se cuenta con cinco helicópteros en la región de Los Lagos.

Respecto al apoyo que prestó el Ten Tanker en Alerce, comentó que éste es un avión que no puede operar en todos los incendios forestales “en este caso, la situación de Alerce Norte reúne las condiciones para que el avión pueda realizar labores de combate”.

Posteriormente, la autoridad provincial se trasladó hasta el acceso norte de Puerto Montt para entregar 260 litros de agua en botellas y 260 barras de cereal al Cuerpo de Bomberos para que sean distribuidas entre los brigadistas y voluntarios bomberiles. “Se están combatiendo distintos incendios forestales que se producen en la provincia de Llanquihue y queremos agradecer el trabajo enorme que hacen Bomberos, brigadistas de Conaf y del Ejército”, dijo Oyarce.  

El director regional de Onemi, Alejandro Vergés, indicó que debido a la complejidad y riesgo del incendio forestal en Alerce se solicitó una derivación planificada del Ten Tanker, que está destinado para trabajar en la región de Aysén.

Incendio en acceso norte

En el sector Chin-Chin, acceso norte a Puerto Montt, Vergés señaló que el incendio forestal que se inició alrededor de las 15 horas, amenazó las vías de comunicaciones, una estación de la empresa Lipigas, la población aledaña y el hospital. “Esta situación fue atendida rápidamente con un grado de planificación, logrando el apoyo de dos helicópteros que estaban cercanos a la zona,  se ha contenido con el apoyo de Bomberos, Conaf y el Municipio de Puerto Montt que facilitó maquinaria para más tarde realizar la remoción de la tierra y eliminar los incendios subterráneos”, dijo Vergés.

La autoridad regional de Onemi, indicó que este sector se podría ver afectado por la presencia de humo en la tarde de hoy y mañana temprano, ante lo cual recomendó conducir con precaución.

Foto: Gobernación de Llanquihue