En Puerto Montt lanzan concurso de pintura enfocado al paisaje marino

Con motivo del bicentenario de la Armada de Chile, ésta institución y la Corporación del Patrimonio Marítimo de Chile (Copamach) se unieron para desarrollar el primer Concurso de Pintura del Mar Austral, durante el mes de mayo de 2018, que tiene por objetivo fomentar el desarrollo de la pintura asociada al paisaje marino, tomando como referente la tradición pictórica transmitida por el Grupo Plástico Angelmó.

El concurso busca homenajear el patrimonio y fomentar el desarrollo de nuevas visiones del paisaje marino del sur de Chile, por lo que se desarrollará en la ciudad de Puerto Montt entre el 4 y el 6 de mayo y en una modalidad in situ, para lo cual la Corporación Cultural de Puerto Montt (CCPM) y la Copamach dispondrán de infraestructura y espacios para facilitar el trabajo de los artistas inscritos. Así lo señaló Felipe Lanas, capitán de navío y jefe de Estado Mayor de la Quinta Zona Naval. “La idea es efectuar un concurso de pintura entre los días 4, 5 y 6 de mayo -y la premiación realizarla el día 7 de mayo. El certamen se va a realizar en el Arena Puerto Montt y será en una modalidad in situ. Las bases del concurso están ingresadas y se pueden descargar desde la página www.culturapuertomontt.cl”.

Por su parte, el director ejecutivo de la Corporación Cultural de Puerto Montt, Marcelo Utreras, explicó los aspectos técnicos del certamen. “Este es un concurso de pintura de caballete, apelamos a esa larga tradición que tiene Puerto Montt en los pintores de Angelmó. Las técnicas pueden ser mixtas o en óleo o acrílico. La temática es nuestro mar. Nos interesa que la comunidad sepa que los pintores están ahí trabajando y que vayan a ver el oficio del pintor. Ese es uno de los atractivos mayores del concurso”, puntualizó Utreras.

En la oportunidad, Carlos Soto –administrador municipal de la Municipalidad de Puerto Montt- expresó que el certamen es el resultado de gestiones y conversaciones realizadas con anterioridad por la Ilustre Municipalidad y la Armada de Chile. “Esta iniciativa logra cristalizarse después de una conversación que se desarrolló el año pasado, donde habían dos elementos: primero, ser capaces de convocarlos para poder desarrollar una actividad artística de esta naturaleza y, segundo, surgió la posibilidad de poder traspasar en comodato la espada de Carlos Condell para poder ser exhibida en un museo en Valparaíso”, acotó.

En total, serán cuatro millones de pesos a repartir entre los primeros tres lugares –dos millones y medio para el 1er lugar, un millón para el 2do lugar y 500 mil para una mención honrosa- los que serán determinados por un jurado compuesto por un representante de la CCPM, un pintor invitado de destacada trayectoria y un representante de la Copamach.

Finalmente, podrán participar pintores mayores de 18 años, autodidactas o profesionales, chilenos o extranjeros, quienes deberán enviar una ficha de inscripción con sus datos personales, a la que deberán adjuntar un set fotográfico de 3 a 5 pinturas desarrolladas anteriormente, al correo arte.ccpm@gmail.com antes del 25 de abril de 2018.

Más información y bases del concurso en www.culturapuertomontt.cl, desde el 13 de abril de 2018.