Puerto Varas estuvo presente en la feria de turismo más importante de Europa

Durante 5 días la Municipalidad de Puerto Varas, a través de una delegación encabezada por el alcalde Ramón Bahamonde, participó de la feria más importante de Europa en cuanto a turismo se refiere. La casa edilicia marcó una clara presencia a través de una delegación que entregó la mayor cantidad de información turística tanto en inglés, alemán y español, siendo el único municipio presente en el stand nacional dispuesto por Sernatur.

De este modo, la presencia puertovarina quedó clara durante la primera jornada, oportunidad en que llegaron hasta el stand nacional los embajadores de Chile, Perú, Paraguay, Colombia y México, quienes compartieron con el alcalde Ramón Bahamonde.

Durante cada jornada la mancomunión con los demás representantes puertovarinos como Cruce Andino, Cabañas del Lago y Hotel Bellavista, además de Sernatur Los Lagos, hicieron del destino uno de los más solicitados en cuanto a información se refiere.

En cuanto al desglose de la ITB Berlín 2018, ésta se dividió en dos fases, es decir, los primeros tres días para tour operadores y otros dos abiertos a la comunidad alemana, que disfrutó de la alegría, bailes y folleterías del hall 23B en el que se encontraba parte de Sudamérica. En cuanto a las cifras reportadas desde la organización sobre el flujo de público que asistió a la ITB Berlín 2018, acudieron 110 mil profesionales del rubro durante las tres primeras jornadas, en tanto que las últimas dos jornadas destinadas al público en general – principalmente alemanes – se calcula que visitaron la ITB Berlín, otras 60 mil personas.

Tras la finalización de la Feria ITB de Berlín y el desempeño de la delegación municipal en ITB Berlín, el alcalde Ramón Bahamonde señaló que “hemos sido la única Municipalidad que hemos estado en dos ferias – Colombia y Alemania – y ello nos implica a nosotros un compromiso mayor, porque somos los mayores embajadores a nivel comunal. Nosotros hemos asumido la responsabilidad de representar a todo el sur de Chile y eso ha sido gratificante tanto para quienes reciben nuestra información como con quienes compartimos el trabajo que estamos realizando y en ello Puerto Varas se ha destacado. Se nos ha reconocido porque hemos sido como los representantes diplomáticos de esta gestión internacional que hace Chile y tenemos la suerte de ser conocidos nacional e internacionalmente. Si ustedes supieran cuán lejos estamos del mundo tendríamos que cuadruplicar nuestro mejor accionar en la información que tenemos que entregar porque tenemos las bellezas y reservas más importantes del mundo y que no lo sabemos entender por esas medidas cortoplacistas que tenemos los chilenos”.       

A su vez, respecto a la participación de la Municipalidad de Puerto Varas en la Feria ITB de Berlín, el encargado de promoción y marketing de Sernatur Los Lagos, Francisco Oviedo, manifestó que “los alemanes en el último año, de esta temporada respecto a la anterior han crecido un 8%, por lo tanto, arroja cómo Chile se está poniendo en el mundo y dentro de Chile la región tiene muchas alternativas para este mercado, mucho de ello también vinculado a lo que sucede en la cuenca del lago Llanquihue y Puerto Varas. En ese sentido, Puerto Varas tiene mucha industria, muy bien preparada, muchos servicios, actividades, cultura, refleja mucho la potencia que tiene la región. Tenemos mucho conocimiento de este mercado, por lo tanto es muy bueno que vengan. Es importante la presencia del alcalde para ver qué están haciendo otros destinos que son competencia nuestra, es fundamental estar aquí”.

Por su parte, en cuanto a la experiencia adquirida como Departamento de Turismo y haber participado en un evento tan relevante para la industria turística del orbe, la encargada del Departamento de Turismo del municipio, Lorena Burgos, expresó que “es una gran oportunidad que nos dio Sernatur de participar en ITB. Dejamos muy bien puesto el nombre de Puerto Varas, hemos hablado con muchos tour operadores, nos han elegido a nosotros como una ciudad de Chile importante para estar en una plataforma virtual para que los turistas lo puedan ocupar. Estamos muy conformes y felices por nuestra participación porque es una Feria en la que cualquier destino quisiera participar. Hay mucha gente interesada en Chile, en Puerto Varas, mucha gente que tiene listo su viaje que necesita tener claro el destino que va a elegir y ahí estuvimos nosotros para dar toda esa información. Podemos hacer que todos los alemanes que tiene dirigido su viaje hacia Chile vayan a Puerto Varas, no cualquier alcalde viene a una Feria, estar, compartir y promocionar su destino”.

Cabe destacar que, además del alcalde Ramón Bahamonde y la encargada de Turismo del municipio, Lorena Burgos, también participaron en la delegación del municipio, la administradora municipal, Jacqueline Werner y el periodista Jim Andrade.