Foto: Mauricio Sáez E.

En Puerto Varas comenzó revisión de observaciones al Plan Regulador Comunal

Este lunes se realizó la cuadragésima tercera sesión del Concejo Municipal de Puerto Varas, con la cual se dio inicio a la etapa de votación por parte del cuerpo colegiado para aprobar o rechazar el Plan Regulador Comunal (PRC), herramienta de planificación que se está trabajando desde el 2015.

No obstante, durante cuatro días de la semana pasada, el director de Planificación, Ignacio Chávez; el asesor urbanista del municipio, Andrés Saldivia y la ingeniero en Tránsito, Loreto Calisto, junto al cuerpo de concejales de Puerto Varas, revisaron las 594 observaciones que fueron realizadas por diferentes agrupaciones, personas jurídicas y naturales, al Plan Regulador Comunal, esto para llegar con el debido conocimiento de cada una de las observaciones realizadas, en el marco de la participación ciudadana a la que es expuesto el PRC.

La sesión comenzó con la cuenta del alcalde, oportunidad en que anunció la rebaja de tarifas para los artesanos que venden sus productos en la carpa municipal que se emplaza en calle Turismo con Santa Rosa. 

A su vez, el jefe comunal hizo una crítica al cobro que se realiza de $25 mil pesos semestrales, para el retiro de Residuos Sólidos Domiciliarios, instancia en que Ramón Bahamonde puso énfasis en que grandes hoteles cancelan lo mismo que un vecino de Puerto Varas, cuando en realidad muchos servicios hoteleros y gastronómicos debieran cancelar entre 10 y 18 millones de pesos anuales, porque en muchas ocasiones el camión municipal se llena solamente con los residuos de hoteles o servicios gastronómicos, retrasando el servicio social a los vecinos. En ese contexto la administración municipal se encuentra estudiando la materia a nivel técnico para hacer un cobro justo de acuerdo a la cantidad de residuos sólidos domiciliarios que evacúa un ciudadano puertovarino y los que evacúa una industria o un servicio hotelero o gastronómico. 

En cuanto a la exposición de la Directora de Administración y Finanzas, Loreto Vilches, sometió a votación la distribución del saldo inicial de caja que alcanza los 255 millones de pesos, los cuales serán utilizados en mejoramientos de jardines infantiles, reposición de la escuela de Colonia Tres Puentes, traspaso al área de bienestar del Departamento de Salud, ampliación de red de agua potable rural y pavimentación. 

En cuanto a la moción presentada por la encargada del Departamento de Turismo, Lorena Burgos, respecto a la licitación para tres números artísticos por un monto de $24,5 millones de pesos, que se suman al aporte de los show de Kramer y María José Quintanilla que corren por cuenta de Casino Dreams, estos fueron aprobados por 5 votos a favor, un rechazo y una abstención. En ese sentido los espectáculos que serán financiados por el municipio son Giolito y su Combo, Los Hermanos Zabaleta y La Noche.

A su vez, el director Secpla (Secretaría de Planificación Comunal), Ignacio Chávez, sometió a votación la licitación por un monto de $35 millones de pesos, para el suministro de agua potable en distintos puntos rurales de la comuna, beneficiando alrededor de 100 familias que pertenecen al 40% más vulnerable. Dicha moción fue aprobada por la unanimidad del cuerpo colegiado lacustre.

Posteriormente, el director de la Secretaría de Planificación Comunal, Ignacio Chávez, dio paso a la votación de aprobación y rechazo el Plan Regulador Comunal, respecto a las observaciones realizadas por personas naturales y jurídicas, y que dicen relación con: cambios de zonificación, limite urbano, infraestructura, áreas verdes, usos de suelos, vialidad, expropiación y replanteo de trazado, proceso guiado según la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción 2.1.11. Así, se dieron a conocer los 4 procesos informativos realizados en diversos sectores de la comuna, una audiencia pública y los dos procesos de observaciones, en donde en el primero de ellos se recibieron 411 observaciones en 103 cartas, en tanto que en el segundo proceso de observación se recibieron 183 observaciones en 44 cartas. Así durante los dos procesos de observaciones se recibió un total de 594 observaciones. Cada una de las observaciones fue relatada por el Asesor Urbanista del municipio, Andrés Saldivia, para que cada uno de los miembros del Concejo Municipal otorgara su aprobación, rechazo o abstención. No obstante, durante el proceso de votación, el alcalde Ramón Bahamonde criticó que nadie de la consultora Surplan estuviera presente en sala. Además, el jefe comunal hizo alusión a quiénes son los que quieren determinar si un inmueble es histórico o patrimonial, afectando el patrimonio de un tercero, razón por la cual, el asesor urbanista, hizo la distinción en cuanto a las características que deben tener los inmuebles para ser declarados de una u otra forma. Además, el alcalde realizó de manera enfática, críticas a quienes quieren cuidar ciertas áreas de la ciudad pero que sin embargo, buscan ensanchar calles de los sectores populares de la comuna. En ese contexto de discusión por las observaciones al Plan Regulador Comunal.

Finalmente en relación a la cantidad de observaciones votadas durante esta primera jornada estas alcanzaron las 108 observaciones, por lo cual se analizarán las demás en las próximas dos sesiones de  Concejo Municipal que están programadas para este miércoles y jueves.