Concejal Héctor Ulloa (PPD) - Foto gentileza de Nicolás Montalva

Concejal propone entregar a Bomberos de Puerto Montt la concesión de los estacionamientos

El abogado y concejal de Puerto Montt, Héctor Ulloa Aguilera, activo usuario de Facebook, publicó en esa plataforma una idea con la cual busca sumar apoyo para entregar la concesión de los estacionamientos en la ciudad a Bomberos.

El actual contrato fue iniciado el 1 de enero del 2011, por un plazo de 8 años, finalizando el 1 de enero del año 2019. La operación de los 900 cupos aproximados de estacionamientos está a cargo de la empresa Estacionar S.A., que tiene presencia desde Arica a Punta Arenas.

Ulloa explicó que el municipio recibe una suma de dinero a cambio de entregar a la empresa aproximadamente 900 cupos de estacionamientos. “El Municipio de Puerto Montt, por los dos primeros años de vigencia, recibió la suma de 800 millones de pesos, y desde el mes 25 hasta el último mes de vigencia, es decir, por los 72 meses siguientes, recibe una cuota mensual de aproximadamente 12 millones de pesos”, indicó el edil.

“Por tanto, un simple cálculo rápido nos permite asegurar que el Municipio de Puerto Montt, obtendrá aproximadamente por este contrato y por los 8 años de vigencia, la suma de 1.600 millones de pesos aproximados, o lo que es lo mismo la suma aproximada de 200 millones de pesos anuales”, agregó el concejal del PPD.

Héctor Ulloa hizo un cálculo rápido de cuánto dinero obtiene la empresa Estacionar S.A. por el contrato. Multiplicando 900 cupos, sólo por 8 horas diarias, a 930 pesos por hora (310 pesos por fracción de 20 minutos), da un total de venta neta diaria de 6 millones 700 mil pesos, multiplicado sólo por 20 días (de lunes a viernes) da un total neto mensual de 134 millones de pesos y anual de 1.600 millones de pesos.

“En consecuencia, mientras el Municipio de Puerto Montt, a costa del bolsillo de todos nosotros, obtiene una suma anual de aproximadamente 200 millones de pesos anuales, que en el presupuesto anual municipal, que es del orden de 100 mil millones, dicha suma no significa absolutamente nada; en cambio, la empresa Estacionar S.A. percibe, sin retiro de costos eso sí, la suma anual de mil seiscientos millones de pesos. No cabe duda que el ‘negocio’, de la forma explicada, opera sólo en beneficio de la empresa concesionaria, quien tiene un negocio cautivo, no invierte nada sobre el bien concesionado, corre cero riesgo y obtiene una utilidad gigantesca a costa del bolsillo de toda la ciudad”, argumentó.

Sabiendo que la concesión termina el 1 de enero del próximo año 2019, Héctor Ulloa, propuso que la operación de los estacionamientos quede en manos de Bomberos de Puerto Montt, permitiendo a los voluntarios contar con recursos para trabajar en condiciones dignas en su noble labor diaria, y al municipio le significaría un ahorro de 160 millones de pesos que es el monto que anualmente entrega a Bomberos bajo su presupuesto.

“Al mismo tiempo permite cierta satisfacción al usuario y vecino por estacionar y aportar, con este desembolso, al trabajo diario que realizan nuestros Bomberos y en beneficio finalmente de la seguridad de todos los vecinos y vecinas de nuestra ciudad”.