La Seremi de Salud de la Región de Los Lagos se encuentra investigando la intoxicación que sufrieron cinco personas que trabajan en labores de carga en el puerto de Quellón tras consumir mariscos provenientes de la Región de Aysén con efectos asociados a la toxina paralizante de los maricos (VPM).
De acuerdo a la información preliminar, se trata de cinco cargadores de puerto, quienes luego de comer algunos ejemplares de estos mariscos, iniciaron síntomas asociados a intoxicación por Marea Roja del tipo paralizante. Tras su atención en el Hospital de Quellón, dos de ellos fueron trasladados en forma preventiva al Hospital Augusto Riffart de Castro, al presentar dificultad respiratoria.
La institución de Salud informó además que la detección de los mariscos contaminados se dio en el marco de las acciones de control de desembarco de mariscos que realiza permanentemente la Autoridad Sanitaria, en diferentes puntos de la región.
De esta forma, tras realizar el monitoreo del producto proveniente de la región de Aysén, se informó el hallazgo de 43 mallas de almejas y 214 mallas de choro zapato con concentraciones de 12 mil microgramos de toxina paralizante y 540 microgramos respectivamente, cuando el límite regulatorio permitido es de 80 microgramos.
El producto fue decomisado y desnaturalizado en su totalidad.