Cortes intencionales en fibra óptica dejaron a varias zonas del sur sin telefonía, internet y televisión

Por casi 10 horas se extendió la interrupción en los servicios de telefonía fija y móvil, internet y televisión digital que afectó a la red de fibra óptica de Telefónica del Sur, problema que comenzó aproximadamente a las 19 horas de ayer y que se reparó en su totalidad cerca de las 5 de la mañana de hoy sábado. El hecho afectó a las ciudades ubicadas al sur de La Unión y según la empresa Telefónica del Sur fueron cinco cortes producidos intencionalmente por desconocidos.

De acuerdo a la Subsecretaría de Telecomunicaciones los sectores donde se produjo el daño a la fibra óptica fueron el puente Pilmaiquén (aproximadamente a 24 kms. de Osorno), Cruce Coculen (a 4 kms. al norte del primer corte), Purranque, y dos sitios que están en proceso de identificación.

Los cortes antes detallados implicaron la caída de servicios de telecomunicaciones de Telefónica del Sur, Movistar y VTR, además de operadores locales, cuyos clientes en la zona vieron afectados sus servicios de telefonía fija, telefonía móvil, internet y TV cable.

A las 3.15 horas de la madrugada VTR levantó el tercer enlace en Puerto Montt con lo que se repuso la telefonía fija.

Rodrigo Ramírez, subsecretario de Telecomunicaciones, informó que las empresas restablecieron el servicio entre las 4.20 y 4.55 am tras ser reparada la fibra óptica.

Comunicado de Telefónica del Sur

A las 12.12 horas de hoy Telefónica del Sur emitió un comunicado a través de Twitter el cual indica lo siguiente:

“A las 18.37 del 29 de diciembre, se produjo un corte en la red troncal de fibra óptica de Telefónica del Sur en el sector de puente Pilmaiquen, 30 kilómetros al norte de Osorno.

Luego de este primer evento, hasta las 22.54 se sucedieron una serie de cortes en otros tramos de la red:

Segundo corte: a 4 kilómetros al norte del puente Pilmaiquén, a 34 kilómetros al norte de Osorno, entrada sur a Cocule.

Tercer corte: En Cocule, a 700 metros al norte del corte anterior.

Cuarto corte: 14 kilómetros al norte de Osorno, sector INIA Remehue.

Quinto corte: 14 kilómetros al sur de Osorno, sector Casa de Lata.

Los enlaces de respaldo, provistos por otras empresas de telecomunicaciones, también sufrieron cortes en el mismo horario.

Telefónica del Sur reaccionó movilizando personal desde distintas zonas para restaurar los servicios afectados, recuperando los servicios progresivamente durante la noche.

De acuerdo a lo identificado en terreno, todos los cortes tienen su origen en la intervención de terceros, por lo que no se puede descartar que estas situaciones no vuelvan a ocurrir en el futuro.

Las autoridades locales y Subtel fueron informadas de acuerdo a los protocolos establecidos para estas situaciones. Subtel, a su vez, realizó las coordinaciones con el Ministerio del Interior para movilizar a los organismos de seguridad pertinentes.

Respecto de los descuentos por interrupción de servicio, la compañía se ajustará a la normativa vigente que aplica para estas situaciones.”

 

 

Foto https://nuevo.gtdmanquehue.com/internet/fibra-optica/que-es-la-fibra-optica