Incendio consumió la escuela de Colonia Tres Puentes en Puerto Varas

Un lamentable incendio consumió el 100% de la escuela de Colonia Tres Puentes, hecho que se habría generado a eso de las 6 de la madrugada de hoy. Cabe recordar que dicho establecimiento educacional hace dos años estaba sin funcionamiento pese a que esa infraestructura data desde los años ’60 y en donde se educó gran parte de la comunidad (hijos de colonos) que viven en ese sector de la comuna de Puerto Varas.

Tras corroborarse la información del incendio, cerca de las 11 horas llegó al lugar el alcalde Ramón Bahamonde con su jefa de Gabinete, para conversar con los vecinos del sector y para dimensionar el dantesco escenario.

El jefe comunal puertovarino indicó que “este acto no voy a decir que es una casualidad por sobre todo a la hora que se inició. Ojalá las cámaras de seguridad del templo que existe en el sector (Monasterio de las Adoratrices) nos puedan dar algún antecedente, aunque también nos hemos enterado de algunas situaciones irregulares que ojalá también puedan estar grabadas porque comprometen a la institucionalidad, y en ello reiterar que nuestra preocupación será devolver la confianza a la comunidad, en una escuela que tenía una tradición que pertenece a los colonos más esforzados de la zona”.

Sobre la intención de la actual administración municipal, en cuanto a haber escuchado a los vecinos que solicitaban que reabriera el establecmiento educacional, el alcalde Bahamonde sostuvo que “indudablemente que la preocupación nuestra era restablecer el establecimiento debido a que no tengo duda que hay un repoblamiento producto del desarrollo urbanístico y que va a ser potente en ese sector y que va a requerir de tener un establecmiento para la educación de los niños del lugar”.

Por su parte, uno de los vecinos del sector de Colonia Tres Puentes, Manuel Navarrete, manifestó ante el siniestro que “es muy triste porque hay muchos recuerdos aquí tanto de los niños como de la Colonia: yo soy nacido y criado acá, la gente es muy buena y no sabemos cómo se produjo esto, pero es lamentable. Son actos que son repudiables y estamos muy tristes por esto”.

Asimismo, el joven Francisco Paillalef, quien cursó sus estudios en la escuela de Colonia Tres Puentes, manifestó ante los hechos que “esto es muy malo porque mi infancia está aquí, yo estudié aquí y recorrí cada rincón de este colegio y es triste verlo así de la noche a la mañana. Yo ahora estudio en Puerto Varas pero es triste ver todo destrozado. Ojalá se haga justicia”.

Finalmente, Jaime Toledo, residente del sector agregó que “esto es lamentable porque son bastantes y varias generaciones que estudiaron aquí, es un recinto de madera (alerce) y por eso ardió rápidamente, siendo lamentable para toda la comunidad. Hay muchos niños que están estudiando en otros lados y estabamos trabajando para que se reabriera el colegio y ahora ojalá se pueda volver a levantar”.