Puerto Montt: Jóvenes tocarán los mismos temas que interpretaban los músicos del Titanic

A poco de conmemorarse el aniversario 105 del hundimiento del barco de pasajeros “Titanic”, los jóvenes del Ensamble The Cadenza Strings harán un concierto de homenaje a los músicos de ese trasatlántico, tocando un repertorio de temas que se interpretaba en la nave –antes y durante su tragedia- en una presentación programada para este sábado a las 19.30 horas en el Teatro Diego Rivera y con entrada liberada.

Con el apoyo de la Corporación Cultural, el evento responde a una profunda investigación en la que se logró rescatar un gran número de piezas que fueron tocadas a bordo del buque, según los registros de la compañía naviera en su libro “White Star Line Song Book”.

Las piezas corresponden a música de principios del siglo XX que estaban de moda el año en que el Titanic navegó en su viaje inaugural –que a la postre sería el último- por las gélidas aguas del Atlántico Norte, transformándose en grandes íconos de la música que resuenan hasta nuestros días.

El Ensamble The Cadenza Strings está conformado por Iván Hockley, director y violinista; Tamar Cruces, violinista; Martin Mansilla, violinista; Benjamín Brito, pianista; María Georgina Klein, contrabajista; y Leandro Riquelme, violencelista. Todos son estudiantes de música de prestigiosas instituciones.

Una de las más famosas leyendas del Titanic es la relativa a su orquesta musical. Durante el hundimiento, los ocho miembros de la banda dirigidos por Wallace Hartley, se situaron en el salón de primera clase en un intento por hacer que los pasajeros no perdieran la calma ni la esperanza. Más tarde continuaron tocando en la parte de popa de la cubierta de botes. La banda no dejó de tocar incluso cuando ya era seguro que el buque se hundiría.

El ensamble de cámara The Cadenza Strings está dedicado a la interpretación del repertorio Clásico teniendo como objetivos principales el estudio, la investigación y la interpretación de repertorios musicales únicos tras los cuales busca promover la música como parte esencial en la vida de las personas y la cultural del país.

Cadenza, palabra Italiana que se define en la música como un pasaje de gran belleza que puede estar escrito en la partitura o bien, permitida en la improvisación al momento de la interpretación por uno o varios solistas, exigiendo al interprete gran precisión y virtuosismo Musical.

Strings hace referencia al tipo de instrumentos que ejecutan los músicos, en nuestro ensamble cuerdas frotadas (Violines, Viola, Violoncello y Contrabajo) y cuerda percutida que corresponde al piano.

La agrupación lleva dos años de constantes presentaciones en diferentes ciudades de la Región de Los Lagos, destacándose los conciertos en el Teatro Mansarda de la Universidad Santo Tomás de Puerto Montt, el grupo arquitectónico “Iglesia de los Padres Jesuitas” de Puerto Montt, Parroquia Nuestra Señora del Rosario de Maullín y Centro Cultural Molino Machmar de Puerto Varas.

 

PROGRAMA

Primera Parte 

  1. Vals de Margarita de la Opera “Fausto”, de Charles Gounod
  2. Baile de Bodas, de Paul Lincke
  3. Obertura de la opereta “Poeta y Campesino”, de Franz von Suppé
  4. Oh, Tú hermosa muchacha, de Nat D. Ayer.
  5. Un hermoso Danubio Azul, de Johann Strauss Jr.
  6. Canción sin letra, de Piotr Ilyich Tchaikovsky
  7. Estudiantina, de Emile Waldteufel
  8. Visión de Salomé, de Archibald Joyce
  9. Titsy Bitsy Girls del musical “Las Chicas de Gotemburgo”, de Lionel Monckton

Segunda Parte

  1. La Banda Ragtime, de Alexander de Irving Berlin
  2. Esfinge, de Francis Popy
  3. Barcarolle de la ópera “Los cuentos de Hoffmann”, de Jacques Offenbach
  4. Obertura de la opereta “Orfeo en los Infiernos”, de Jacques Offenbach
  5. Vals de Septiembre, de Felix Godin
  6. Canción de Otoño, de Archibald Joyce
  7. Cerca de ti Señor, de Lowell Mason