Reducción del tiempo de viaje en transporte público aparece en positivo balance del “Plan Marzo”

Luego de seis días de monitoreo, las áreas técnicas de la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones en Los Lagos realizaron una reunión para evaluar las medidas de mitigación empleadas en el “Plan Marzo”.

Dentro de ese plano, la Unidad de Fiscalización junto a Planificación y Desarrollo, la Unidad Operativa de Control de Tránsito, Conaset, Evaluación Técnica y la División de Transporte Público Regional analizaron cada uno de los puntos implementados en la región.

Para el coordinador regional de Planificación y Desarrollo, Marcelo Unibazo, el balance es positivo considerando el efecto de la reversibilidad en el sector de Alerce y el implementado en las afueras del Colegio Domingo Santa María en Mirasol. “El balance en términos generales es bastante positivo, básicamente porque se produjeron reducciones en los tiempos de viaje del transporte público, cuestión que para nosotros es fundamental en ambos sectores, con las medidas que pudimos realizar”, comentó.

En el caso de la ciudad satélite, el cual cubre el tramo desde supermercado Acuenta hasta La Vara, ha permitido una reducción en tiempos de viaje entre 20 a 25 minutos; el cual se continúa monitoreando en alternativas de mejora para la gente que se dirige desde Puerto Montt hacia Alerce por el tramo Senda Central – Alerce Sur.

Sobre Mirasol, posibilitó una reducción de los viajes entre 10 a 15 minutos, según informaron desde los gremios de transporte público, permitiendo una mayor fluidez hacia el centro de la ciudad.

Conjuntamente, a través de la UOCT, las cámaras permitieron agilizar el flujo vehicular en el sector céntrico como en el tramo poniente, el cual se continuará monitoreando de forma diaria, especialmente los ejes de Ramón Munita con Sargento Silva y de Regimiento con Maratón.

Por el lado de la fiscalización, el encargado regional Alejandro Ruiz detalló que los inspectores intensificaron sus labores desde el miércoles 1, con el objetivo de agilizar el desplazamiento vehicular para que no se produzcan atochamientos.

“En lo que va del Plan Marzo, se han hecho más de 100 controles y sobre las infracciones, el 80% corresponde a vehículos que se encontraban mal estacionados o estacionarse en paraderos de locomoción colectiva”, manifestó.

Junto con dicha labor, los fiscalizadores han realizado operativos en conjunto con Carabineros al transporte escolar. Incluso, se han cursado citaciones a conductores por no estar inscrito en el Renastre (Registro Nacional de Transporte Escolar).

Desde la mesa se concluyó que, continuarán las revisiones debido a que el plan incluye el tránsito vial durante todo el mes de marzo.