Foto: Cecinasllanquihue.cl

Retiran de la venta algunos productos de Cecinas Llanquihue ante presencia de listeria

La Subsecretaría de Salud, informó durante esta jornada que la Seremi de Salud Metropolitana detectó la presencia de la bacteria listeria en una muestra del producto arrollado de cerdo a granel de Cecinas Llanquihue “lo que nos llevó a pedir a la Seremi de Salud de Los Lagos que realizara una revisión de la fábrica donde se producen estos productos y tuvimos el hallazgo de la presencia del mismo patógeno en la línea de producción de arrollado de cerdo, arrollado de huaso y pernil”.

Lo anterior generó que se ordenara detener la producción y distribución de estos tres productos, junto con procederse al retiro de todos los puntos de distribución como supermercados u otros a nivel nacional.

“El llamado que hacemos a la población es a identificar si tienen en sus hogares alguno de estos tres productos, para que no los consuman y los eliminen o bien puedan devolverlos en los lugares donde los compraron”, dijo el subsecretario subrogante de Salud, Cristian Herrera, 

La autoridad agregó que esta bacteria produce una infección que puede pasar desapercibida o presentar un cuadro más bien leve, similar a una gripe o a un cuadro intestinal, con diarrea y vómitos. 

En los casos de las mujeres embarazadas las infecciones intrauterinas o cervicales pueden provocar abortos espontáneos o nacidos muertos. Asimismo en personan más sensibles, como quienes tienen problemas en su sistema inmune o su sistema de defensa está debilitado como los diabéticos, personas con VIH, además de niños y adultos mayores, pueden tener el desarrollo de una enfermedad que es mucho más grave como encefalitis o meningitis.

Riesgos asociados

Las manifestaciones en el ser humano de la enfermedad causada por listeria incluyen septicemia, meningitis (o meningoencefalitis) y encefalitis, habitualmente precedidas de síntomas parecidos a los de la gripe, incluida la fiebre. También se ha asociado listeria monocytogenes con manifestaciones gastrointestinales acompañadas de fiebre.

Aunque la morbilidad de la listeriosis es relativamente baja, la letalidad de la enfermedad sistémica/encefalítica puede ser muy alta, siendo los grupos más vulnerables de contraer la enfermedad, los ancianos, las mujeres gestantes, los recién nacidos, los individuos inmunodeprimidos y adultos alcohólicos, cirróticos o diabéticos.

Dado el alto riesgo de la listeria en la salud de las personas y por tratarse de un microorganismo ubicuo, lo que significa que se encuentra a nuestro alrededor, en el aire, suelo, agua, en el material vegetal y en los animales, es necesario prevenir, controlar y reducir su presencia en la cadena de producción de los alimentos.

¿Qué es la listeria?

La listeria monocytogenes es una bacteria Gram positiva que se encuentra ampliamente distribuida tanto en el medio agrario (suelo, plantas, forraje en silos, materia fecal, aguas residuales, agua), como en la acuicultura y los ambientes de elaboración de alimentos.

Es resistente a varias condiciones medioambientales tales como altas concentraciones de sal o acidez. Asimismo, crece en condiciones de baja concentración de oxígeno y a temperaturas de refrigeración y sobrevive por largos períodos en el medio ambiente, en los alimentos, en las plantas de elaboración y en el refrigerador doméstico. Los casos esporádicos o brotes epidémicos de listeriosis se relacionan generalmente con los alimentos listos para el consumo, alimentos refrigerados y, con frecuencia, se produce la recontaminación posterior a la elaboración de los alimentos cocidos.

Declaración de Cecinas Llanquihue

Por su parte la empresa Cecinas Llanquihue emitió el siguiente comunicado a través de su cuenta de Instagram:

Estimados amigos y consumidores

Lamentamos comunicar que uno de nuestros 219 productos, Arrollado de Huaso Pieza, se vio afectado por una contaminación puntual por Listeria Monocytogenes en su línea de proceso. Este producto ya fue retirado del mercado en su totalidad a nivel nacional.

Junto con eso la Gerencia decidió el retiro preventivo de los productos Pernil Cocido Molde y Arrollado de Cerdo Preparado, los cuales ocuparon la misma línea de proceso para su elaboración, aun cuando estos se encontraban inocuos y sin riesgos para la salud de los consumidores.

Cecina Llanquihue informa a ustedes que la situación está bajo control y seguimos elaborando todos nuestros productos con la misma seguridad y calidad que nos ha caracterizado desde hace más de 100 años.