Frente de mal tiempo tendrá intensa lluvia y fuerte viento en la Región de Los Lagos

554

Debido al frente de mal tiempo que afectará, principalmente a las provincia de Llanquihue y Chiloé en la Región de Los Lagos, el intendente Leonardo de la Prida, encabezó el Comité Operativo de Emergencias (COE) en dependencias de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), en la ciudad de Puerto Montt.

El informe meteorológico consigna vientos de entre 40 a 50 kilómetros por hora, con rachas que irán por sobre los 60 kilómetros por hora. Las precipitaciones pronosticadas alcanzarán de 150 a 200 milímetros divididos en 4 días. Las lluvias serán más intensas en el sector cordillerano de la región donde también se pronostican tormentas eléctricas para esta tarde.

Leonardo de la Prida hizo el llamado a tomar las precauciones del caso, en especial a los turistas, que no conocen bien la zona, “desde aquí al lunes, vamos a tener mal tiempo, vamos a tener períodos de lluvia intensa. El día sábado en particular va a llover mucho en la tarde, la mitad de lo que cayó cuando tuvimos el problema en Petrohué y en Cascada; que la gente sepa que el fin de semana va a llover mucho, que los turistas se preparen” indicó.

A su vez, la primera autoridad regional hizo un llamado a los conductores a estar atentos a las condiciones de los caminos, “estamos atentos a lo que ocurre con mucha gente de la región y el país que se desplaza hacia Castro en Chiloé, por el festival costumbrista, lo pueden hacer, pero con el cuidado, tomando prevención y que se va a demorar un poco más el desplazamiento. Anoche tuvimos dos accidentes en la Ruta 5 en Chiloé con resultados mortales. Vamos a tener a Carabineros y Vialidad en las rutas para poder hacer esta advertencia”, señaló.

Leslie Fuentes, directora subrogante de la Onemi se refirió a la situación de los puertos puntualizando que “hasta el momento, algunos están cerrando, pero va a ser de acuerdo a la evaluación que hace la Armada y la va haciendo minuto a minuto. Lo que nos señalan en cuanto al viento, es que no va a ser un viento tan constante, que vamos a tener ráfagas de viento que son más fuertes, el viento promedio estará en el rango de los 40km/h pero podríamos llegar a ráfagas de 60km/h” manifestó.

Respecto a los posibles problemas de suministro eléctrico en la región, el director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, Manuel Cartagena, explicó que “las compañías eléctricas, tanto Crell como Saesa, están activadas con sus protocolos de emergencia. Las recomendaciones a la comunidad son básicamente mantener contacto con las distribuidoras en caso de falla. En caso de que las emergencias no sean atendidas en un tiempo razonable, también nosotros tenemos disponible un canal directo de reclamos www.sec.cl, se puede ingresar desde los teléfonos inteligentes y poder interponer de inmediato un reclamo al sistema”, finalizó.