Foto: Twitter Municipalidad de Puerto Montt

Analizarán posibilidad de pagar un solo pasaje en conexión bus – tren entre Alerce y Puerto Montt

Continúan las gestiones para concretar otra forma de conectividad entre las 80 mil personas que viven en Alerce y la ciudad de Puerto Montt, con el fin de superar la congestión vehicular que se forma en las mañanas y en las tardes y que se traduce en más de una hora a bordo de los microbuses.

El alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes Rojas, comenzó hace unas semanas a instalar la idea de un tren que conecte Alerce con la abandonada estación La Paloma, iniciativa que llevó al jefe comunal hasta Santiago para reunirse el jueves 9 de febrero con el ministro de Transportes y Telecomunicaciones Andrés Gómez-Lobo además del subsecretario de la cartera y representantes de EFE (Empresa de los Ferrocarriles del Estado).

La primera quincena de marzo llegarán a la zona altos directivos de EFE y profesionales que revisarán el proyecto que debe pasar por Contraloría y otras instancias, por lo tanto existe cautela sobre los plazos definitivos. Paredes destacó que el Ministerio está buscando alguna fórmula para ver el subsidio y si existen posibilidades efectivas que sea una ruta bimodal; o sea que, por ejemplo, una persona pague un único pasaje para tomar un bus de acercamiento hasta la estación en Alerce, se suba al tren, llegue hasta La Paloma y de ahí aborde un bus de acercamiento hasta el centro u otro sector de Puerto Montt. Esa factibilidad y el costo total del traslado es el mecanismo que debe ver el Ministerio de Transportes.

Consultado si el pasaje de la ruta bimodal sería similar a lo que se paga actualmente en los microbuses, Gervoy Paredes respondió que “es la idea, no sé si voy a lograr todo eso, lo que si me interesa primero es que esté el tren instalado”.

“Lo que queda es que EFE entregue el proyecto con Resolución Satisfactoria (RS), inicialmente en el mes de abril. Después de eso, estando los recursos, EFE tiene entre 8 a 10 meses para los trabajos respectivos. Lo más complejo es la reparación y habilitación de los carros, después viene la construcción de los andenes. Si nos va bien, la construcción de los andenes debería empezar en septiembre de 2017. Hemos pasado muchos años sin tren por lo que esperar unos meses no será mucho problema”, argumentó el alcalde.

Para obtener el financiamiento del tren se aplazaron dos proyectos que se incluirán en el presupuesto del año 2018: el cementerio en Lagunitas (1.100 millones de pesos) y la casa cultural de Alerce (1.700 millones de pesos). “En el caso del cementerio Lagunitas hay un problema de mecánica de suelos y después de eso hay que socializarlo con los vecinos porque hay personas que están a favor o en contra del cementerio en ese sector, eso demorará por lo menos un año. Sobre la casa cultural en Alerce está lista con RS pero ahí es una cuestión de opción sobre qué es primero y primero es la conectividad”, recalcó la máxima autoridad comunal añadiendo que no postergará por ningún motivo la pavimentación de la población Modelo contemplada para este año 2017.

El proyecto consiste en la habilitación de dos trenes para 360 personas cada uno, integrados por una locomotora diésel y tres coches de pasajeros. Se demoraría 12 minutos en recorrer los siete kilómetros de distancia entre Alerce y Puerto Montt. La frecuencia sería cada 20 minutos y estarían operativos en los horarios más demandados, de 7 a 9 horas en la mañana y en la tarde de 17 a 20 horas. Se estima que cada año se movilizarían 1 millón de pasajeros.

Por: Mauricio Sáez Elgueta.