El alcalde de Puerto Montt junto a trabajadores en huelga en diciembre de 2016

Denuncian despidos en Homecenter Sodimac tras término de fuero laboral

Más de 160 desvinculaciones a nivel nacional, entre el lunes y miércoles de esta semana, denunció Alejandro Bahamonde Sandoval, ex vocero de los trabajadores en huelga de Homecenter Sodimac en la ciudad de Osorno, a través de una entrevista en la radio La Voz de la Costa, de acuerdo a lo indicado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de la provincia de Llanquihue.

Alejandro Bahamonde, quien era delegado del sindicato en el local de Osorno de la cadena de tiendas, dijo que fue despedido por necesidades de la empresa. A la vez manifestó que existe miedo entre sus ex colegas porque el proceso continuaría.

En la entrevista radial calificó la acción como “una represalia” tras la huelga que mantuvieron durante 25 días, desde el 9 de noviembre al 5 de diciembre de 2016 y en donde se acordó el incremento del 2% en el sueldo base, frente al 7% que solicitaban los trabajadores y un bono por término de conflicto de 200 mil pesos, inferior a los 500 mil pesos que pedían las personas que estuvieron en huelga.

La CUT de la provincia de Llanquihue expresó su solidaridad con los trabajadores y repudió el actuar de la administración de Homecenter Sodimac condenando “la violación a la libertada sindical de despedir trabajadores como represalia de la negociación colectiva al desvincularlos al término del fuero legal”.

La Dirección del Trabajo informa a través de su sitio web que “De acuerdo a lo previsto en el artículo 309 del Código del Trabajo, los trabajadores involucrados en una negociación colectiva gozan del fuero laboral desde los diez días anteriores a la presentación de un proyecto de contrato colectivo hasta treinta días después de la suscripción de este último, o de la fecha de notificación a las partes del fallo arbitral que se hubiere dictado”.