SAMU de Puerto Varas tendrá nueva ambulancia avanzada durante enero y febrero

El Departamento de Salud Municipal de Puerto Varas, a través del Servicio de Atención de Alta Resolutividad (SAR), que reemplaza al antiguo SAPU, a partir del próximo lunes 16 de enero de 2017 pondrá a disposición de toda la comunidad una nueva ambulancia de alta complejidad, gracias a la coordinación efectuada con el Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU) de Los Lagos.

Según María Victoria Carrasco, directora de Salud de la Municipalidad, entre el SAMU y el SAR se han realizado una serie de reuniones de coordinación para acordar los flujos de derivación y qué tipos de patologías se enviarán tanto a la Clínica Puerto Varas, como al Hospital Base de Puerto Montt o se les dará tratamiento en el SAR puertovarino.

“El jefe del SAMU nos ha ofrecido, por los meses de enero y febrero, un móvil avanzado. Es decir, una ambulancia de resucitación que operará de 9 a 19 horas y estará instalada acá en el SAR, aparte de nuestra ambulancia, lo que nos permite poder trasladar, con mayor prontitud, a cualquier paciente que está con riesgo vital o que requiere de un establecimiento de mayor complejidad”, explicó María Victoria Carrasco.

Toda la comunidad, independiente de su condición previsional, puede acceder al número gratuito de emergencias 131. Dicha línea es atendida por profesionales, enfermeros, kinesiólogos y médicos, que son los encargados de definir qué tipo de ambulancia o atención requiere el solicitante. Muchas de las patologías no demandan de ambulancia, sólo el diez por ciento de las llamadas se produce por emergencias de carácter vital.

Así lo explicó el doctor Benjamín Cancino, jefe técnico del SAR sosteniendo que “es necesario contar con el apoyo del SAMU como entidad que moviliza a todos los pacientes. Y en este contexto se concretó una reunión, en la que se establecieron las formas de operar de aquí a más adelante y cómo van a ser los flujos de pacientes que vamos a derivar y cuáles vamos a mantener acá”.

Por su parte Alan Bazan, médico jefe del SAMU de la Región de Los Lagos comentó que “como SAMU nuestro rol es atender el pre hospitalario, aquellas emergencias como accidentes o aquellas patologías críticas que ocurren en la calle, en la vía pública o en un domicilio. Nosotros durante el primer semestre pretendemos instalarnos acá, como una base SAMU propiamente tal, que va a apoyar la tarea de este SAR de mayor complejidad”.

El nuevo SAR puertovarino atiende todos los días del año, las 24 horas del día. Cuenta con servicios de laboratorio y exámenes radiológicos, para otorgar un mejor diagnóstico. Además, posee boxes de atención con capacidad para cuidar a los pacientes por seis horas. Una vez culminada dicha atención se evalúa si el paciente es dado de alta o requiere ser trasladado a un centro de mayor complejidad.

A partir del día lunes 16 de enero el servicio de emergencias puertovarino, desde las 9 hasta las 19 horas, contará con la nueva ambulancia SAMU, que se sumará a la del SAR, para brindar traslado oportuno a los pacientes críticos, que necesiten ser derivados a la Clínica de Puerto Varas o al Hospital Base de Puerto Montt.