Conexión directa entre Alerce y la Ruta 5 Sur será realidad en mayo del 2017

Autoridades regionales y locales encabezadas por el intendente subrogante de la Región de Los Lagos, Juan Carlos Gallardo; el alcalde subrogante de Puerto Montt, Carlos Soto y el seremi regional de Obras Públicas, Carlos Contreras, visitaron el avance de las obras del nuevo camino que unirá Alerce con la Ruta 5 Sur, a través de una vía pavimentada. Para tener una referencia, por la parte de la Ruta 5 Sur la conexión irá a la altura del puente sobre el río Negro (antes del Regimiento) y en Alerce a la altura de la avenida Víctor Jara.

Imágenes: Google Maps

Se trata de un proyecto financiado con recursos del Ministerio de Obras Públicas en conjunto con la Municipalidad de Puerto Montt, cuya obra involucra una inversión de aproximadamente 350 millones de pesos. Además, la iniciativa comprende la instalación de alcantarillas transversales y longitudinales, como también señales verticales, entre otras.

Carlos Soto, alcalde subrogante de Puerto Montt expresó que “se trata de un importante avance en materia de conectividad e infractuctura vial que va a tener un impacto y un beneficio directo en Alerce, y que requiere un apoyo municipal. Nosotros hemos avanzado en la constitución de un convenio de colaboración, que nos va a permitir complementar la inversión que sea necesaria para cumplir con un tramo de cerca de un kilómetro que queda pendiente de inversión. Sin duda que en la medida en que los distintos servicios públicos convergen, se van produciendo resultados importantes para Alerce”.

Juan Carlos Gallardo, intendente subrogante de la Región de Los Lagos, dijo que “el Gobierno a través del MOP hizo un convenio de programación con el Municipio para generar el mismo estándar a lo largo de los 4,2 kilómetros que significan la pavimentación de esta conexión. Esperamos tener lista a mitad de abril o mayo esta obra, que es muy importante para todos los alercinos, y que tiene una inversión de 350 millones de pesos”.

Carlos Contreras, seremi de Obras Públicas apuntó que “este proyecto lo comenzamos mediante una iniciativa donde queríamos renegociar con la Concesionaria Los Lagos y habíamos propuesto hacer un estudio de prefactibilidad, donde se definían varios trazados para conectar Alerce con la Ruta 5 Sur. Habían pasado dos años y la negociación que pasa por muchos temas administrativos, estaba tomándose plazos que eran un poco incómodos, por lo tanto, como Gobierno, asumimos un compromiso con los dirigentes vecinales con los cuales tenemos una mesa de trabajo por los temas de conectividad en general de Alerce”.

“Hoy a través de la Dirección de Vialidad, de los mismos funcionarios, ingenieros y todas las máquinas nuestras, las dispusimos para avanzar en este contrato. Recordar que este camino también fue utilizado para posible una evacuación del sector de Alerce y emergencia del volcán Calbuco, es por eso que ya estamos avanzando en su pavimentación, donde en abril deberíamos tener finalizado esta obra. Agradecer todo el compromiso que han tenido los dirigentes”, sostuvo.