11 supermercados con sumario sanitario tras fiscalización a etiquetado de productos

626

 

Hasta el supermercado Unimarc ubicado en el mall paseo del Mar de Puerto Montt, llegaron los inspectores de la Seremi de Salud Los Lagos para fiscalizar el cumplimiento de la ley 20.606 de etiquetado de los alimentos, en el marco de las festividades de navidad.  

Durante la fiscalización, se revisó que el supermercado no tenga publicidad dirigida a menores de catorce años de aquellos alimentos que tengan adición de azucares, sodio o grasas saturadas y  que superen los límites establecidos en la regulación para estos nutrientes, con el objetivo de proteger la salud de los niños y niñas. 

En la oportunidad la seremi de Salud Eugenia Schnake señaló que “como sector salud, dentro de las evaluaciones de la gestión 2016, uno de los elementos más significativos de política pública ha sido la instalación de la ley 20.606, conocida como el etiquetado de los alimentos, ya que hoy día los estudios demuestran que el 40 por ciento de las personas han cambiado sus decisiones de alimentación por la presencia de estos sellos”.

La autoridad agregó que desde la entrada en vigencia de esta ley, partir de junio de este año, se han realizado 19 inspecciones a supermercados a nivel regional, de los cuales se han levantado 11 sumarios sanitarios por incumplimiento a la normativa, en lo relativo a la rotulación de los alimentos.

En el caso de los establecimientos educacionales, este año se fiscalizaron 32 colegios de los cuales sólo nueve resultaron con sumario sanitario, principalmente porque en sus quioscos tenían a la venta alimentos altos en sodio, azúcares, calorías y grasas saturadas.

Campaña Comunicacional de Industria de Alimentos y Bebidas 

Respecto a la campaña comunicacional creada por la Asociación de Alimentos y Bebidas, AG Chile, la seremi dijo que “tenemos un tremendo problema de sobrepeso y obesidad en el país y esta epidemia va a significar que tendremos diabéticos, hipertensos y muertes por enfermedades cardiovasculares a edad muy temprana si es que no generamos un cambio radical y el cambio es la ley de etiquetado. Por lo tanto el llamado a la industria es que sean responsables, ya que si un alimento que es alto en calorías, grasas azúcares y sodio en 100 gramos, va a seguir siendo alto en cualquier porción y por lo tanto ellos deben ser responsables y yo los llamo a ser innovadores y generar alimentos que sean atractivos y saludables”. 

Cifras

En la región de Los Lagos la tasa de prevalencia de obesidad en el menor de 6 años el año 2015 (con control en el sistema público) es de 13,85%. Subiendo 1,23% entre el 2014 y el 2015.

En las provincias de Llanquihue y Palena la tasa de prevalencia obesidad en el menor de 6 años  año 2015 (con control en el sistema público) es 13,69%. Subiendo 0,87% entre el 2014 y el 2015.

En la provincia de Osorno la tasa de prevalencia obesidad en el menor de 6 años  año 2015 (con control en el sistema público) es 13%. Subiendo 1% entre el 2014 y el 2015.

En la provincia de Chiloé la tasa de prevalencia obesidad en el menor de 6 años  año 2015 (con control en el sistema público) es 14,85%. Subiendo 1,45% entre el 2014 y el 2015.