Empresa española gestiona nuevo centro de salud mental infanto-juvenil en Puerto Montt

Un nuevo establecimiento de salud mental fue el recientemente inaugurado en Puerto Montt, se trata del Hospital de Día Infanto Juvenil, que se encuentra ubicado en calle Quellón N°11, a una cuadra de la Tercera Compañía de Bomberos y de avenida Presidente Ibáñez.

Este dispositivo, destinado a la atención de usuarios entre los 12 y 17 años, se suma a la red de establecimientos de salud de la red Del Reloncaví, integrada por hospitales, Cesfam, centros de salud mental, postas, entre otros, de las provincias de Llanquihue y Palena. Federico Venegas, director del Servicio de Salud Del Reloncaví, dijo que “aquí las personas reciben atención de profesionales como psicólogos, siquiatras, enfermeras, asistentes sociales, técnicos, entre muchos otros”.

El Hospital de Día es un centro con atención abierta que brinda cuidados especializados en régimen diurno a personas con trastorno mental y a sus familias, la modalidad consiste en que los usuarios asisten a este centro con regularidad pero no están internados, son personas que no precisan de un medio cerrado para su recuperación. Para implementar este establecimiento se cuenta con el servicio de Grupo 5, una empresa española especialista en servicios sociales.

Para Tomás Merín, presidente del directorio de Grupo 5, este ha sido un gran desafío ya que es el primer centro en Chile, “llevamos casi 30 años trabajando en rehabilitación sicosocial en España, quisimos salir a otros países y nos fijamos en Chile”, aseguró.

De acuerdo al sitio web de Grupo 5, “El Servicio de Salud Del Reloncaví, mediante licitación pública, ha adjudicado la gestión del nuevo Hospital de Día Infanto Adolescente a Grupo 5 Social Chile. Tiene una capacidad total de atención de 18 personas, 6 de ellas en un programa específico para el tratamiento de alcohol y drogas. Será atendido por un equipo compuesto por psicólogo, enfermera, trabajadora social, psicopedagoga, terapeuta ocupacional, técnico en enfermería y auxiliar administrativo”.

Una de las usuarias beneficiadas con la implementación de este centro es Sandra Gutierrez quien indicó que “hemos entendido mucho más acerca de las enfermedades mentales, porque es algo que la gente tiende a discriminar. Estos centros deberían estar en todo Chile porque ayudan a muchas personas y entregan una prestación que afuera es muy cara”.

En cuanto a la derivación, es importante precisar que los usuarios son pacientes que previamente pertenecían al Hospital de Puerto Montt o a los COSAM Reloncaví o Puerto Montt y que por indicación de su médico, han sido derivados al Hospital de Día.