Foto: Fuerza Aérea de Chile (FACh)

Aviones de la FACh y del Club Aéreo se exhibirán en Puerto Montt a 100 años del primer viaje aeropostal en Chile

Con el propósito de conmemorar un nuevo Día de la Aeronáutica Nacional y de recordar la hazaña realizada hace 100 años por el piloto David Fuentes Soza, quien cruzó el canal de Chacao con correspondencia desde Ancud hacia Puerto Montt, convirtiéndose en el primer transporte aéreo de estas características en el país; la Tercera Brigada Aérea de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), en conjunto con el Instituto de Investigaciones Históricas Aeronáuticas de Chile, Correos de Chile, el Club Aéreo de Puerto Montt y la Dirección General de Aeronáutica Civil, se encuentran preparando una actividad abierta a la comunidad para conmemorar ambos acontecimientos, este próximo domingo 11 de diciembre.

Es así como ese día desde las 11 a las 16 horas se realizará una instancia de puertas abiertas en el aeródromo La Paloma, en donde aeronaves del Club Aéreo de Puerto Montt y de la Fuerza Aérea serán exhibidas en la losa. En tanto, en el hangar, se montarán exposiciones estáticas, especialmente orientadas al apoyo en caso de emergencias; mientras que la DGAC y el Museo Aeronáutico Nacional harán lo propio con exposiciones fotográficas.

De manera paralela, se recreará el primer vuelo aeropostal que se realizó en nuestro país. De ello ya han pasado 100 años, por lo que la trascendencia que esta iniciativa generó, al permitir unir un territorio tan aislado en aquel entonces como la Isla de Chiloé, sigue teniendo la misma validez hoy en día, pues gracias a la aeronáutica, tanto civil como militar, se sigue generando la vital conectividad de estos recónditos parajes.

Desde el aeródromo de Pupelde, en Ancud, con apoyo de personal de Correos de Chile, se trasladará una misiva de gran significancia histórica hasta el aeródromo “Marcel Marchant Binder” de La Paloma, con el apoyo de dos aeronaves, una del Club Aéreo de Puerto Montt y otra del Club Aéreo de Ancud, las cuales serán acompañadas por un avión DHC-6 “Twin Otter” de la FACh; representando con ello la fuerte unión entre la aviación civil y militar. Tal como en 1916, el alcalde de Ancud enviará un saludo al alcalde de Puerto Montt.

En dependencias del aeródromo Pupelde de Ancud, se realizará una breve ceremonia, en donde el alcalde de la comuna llegará para hacer entrega a funcionarios de Correos de Chile una misiva, la cual contendrá un saludo a su par de Puerto Montt, tal como sucediese en 1916. En el lugar, se procederá a matasellar la carta y a firmar el libro de actas. También, el alcalde hará uso de la palabra para dar luego paso a la palabra del representante de Correos de Chile. Posteriormente, se procederá al embarque de la aeronave con rumbo a Puerto Montt.

Minutos antes a que aterrice la aeronave, el reconocido historiador local, Sergio Millar, leerá a los presentes una reseña histórica, en donde explicará la importancia que tuvo este acontecimiento para el devenir del sur austral y cómo se gestó esta aventura. Una vez aterrizados los aviones del Club Aéreo de Puerto Montt, del Club Aéreo de Ancud y el DHC-6 “Twin Otter” en el aeródromo “Marcel Marchant Binder”, se bajará la carga y se hará entrega de la misiva al alcalde de la comuna, quien leerá a todos los presentes su contenido, firmará el libro de recepción y hará uso de la palabra al igual que el Comandante en Jefe de la Tercera Brigada Aérea.

Historia

A comienzos de diciembre de 1916, desembarcó en Ancud el aviador David Fuentes Soza, quien traía un avión Blériot Tándem de 80 Hp llamado “Talcahuano”, con el que venía de realizar una de las grandes hazañas de la aviación austral al cruzar el Estrecho de Magallanes, uniendo por primera vez la Patagonia y Tierra del Fuego por la vía aérea, el 1 de noviembre de 1916.

Después de desembarcar su extraña máquina, que venía con sus alas desmontadas y amarradas a lo largo del fuselaje, el aviador procedió a trasladarla sobre sus ruedas, tirada por una yunta de bueyes y seguida por una multitud de curiosos, hasta la planicie a orillas del río Pudeto, que se utilizaba para las carreras de caballo. Una vez allí, David Fuentes procedió a armar el monoplano y a realizar las primeras “volaciones” sobre Chiloé en las que, al igual que lo había hecho en Punta Arenas y Porvenir, llevó a los osados ancuditanos que se atreviesen a acompañarlo. El éxito del aviador fue calurosamente festejado con una gran cena en los salones del Club Conservador ofrecida por las autoridades y los vecinos más caracterizados. En medio del entusiasmo general el joven Federico Mücke, hijo del dueño de la cervecería local y de la planta de electricidad, desafió al pionero a superar lo realizado en Magallanes y ser el primero en volar de Chiloé a Puerto Montt, cruzando el canal de Chacao y sobrevolando Calbuco, una proeza que hasta esa hora nadie había siquiera imaginado.

Iniciado el vuelo en medio de la expectación general, Fuentes vio que la empresa no sería fácil. El viento y la niebla le obligaron a aterrizar en una playa cercana a Calbuco donde consiguió combustible para poder continuar al día siguiente a Puerto Montt. Allí los audaces viajeros eran esperados en un terreno especialmente acondicionado a un costado de la estación ferroviaria, por una multitud expectante encabezada por las autoridades y el administrador de la oficina local de Correos, Arístides Díaz, quien se acercó al avión y consultó “¿Trae correspondencia, mi amigo?” una simple pregunta que quedaría grabada para siempre en la historia postal nacional ya que Fuentes y Mücke acababan de efectuar el primer correo aéreo en Chile.

Entre las cartas distribuidas prontamente, venía una del alcalde de Ancud, don Luis Álvarez Gallo, dirigida a su colega de Puerto Montt, don Christian Brahm Sprenger.

Actividades en el aeródromo La Paloma

11 a 16 horas – Inicio y término de la actividad
9.30 a 10.50 horas – Armado de stands en el hangar del aeródromo; ubicación de aeronaves civiles y militares en la losa; ubicación de SEI, SSEI, enfermería de combate y SAR.
14.40 a 14.50 – Aterrizan aeronaves con correo desde Ancud
14.50 a 15.30 – Ceremonia 100 años del primer vuelo aeropostal

Actividades en el aeródromo Pupelde

13 a 13.10 horas – Aterrizan aeronaves para ir a buscar correo
13.15 a 13.30 horas – Ceremonia de entrega de una carta del alcalde de Ancud a Correos
14 a 14.10 horas – Despegue de aeronaves hacia Puerto Montt