El alcalde de Puerto Montt junto a trabajadores en huelga en diciembre de 2016

Municipio de Puerto Montt entregó cajas con alimentos a trabajadores en huelga de Homecenter Sodimac

La Municipalidad entregó ayuda social consistente en 25 cajas con alimentos para los trabajadores de la tienda Homecenter Sodimac de Puerto Montt, quienes llevan paralizados 23 días por una mejora en sus condiciones laborales y un reajuste salarial de un siete por ciento en su sueldo base para el año 2017.

Se trata de una movilización que comenzó el 9 de noviembre con cerca de 8 mil funcionarios de Homecenter Sodimac, a lo largo de todo el país. Con más de dos semanas de huelga legal, los empleados aseguran que no hay avances en las negociaciones con la empresa.

El alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, señaló que “nosotros no tenemos muchas facultades pero sí estamos activando a todos los departamentos y unidades relacionadas de la Municipalidad de Puerto Montt, para que pudiesen ayudar y colaborar con estas familias. Ya llevan 23 días acá y la verdad que es algo que no tiene límite, ya que están esperando resultados de Santiago; es algo que yo no me puedo meter, pero sí adherir entregando ayuda social y todo apegado a la normativa. El fin social de la Municipalidad nunca se puede perder. Son vecinos, viven en nuestra ciudad, son de nuestra comuna, hacen su vida rutinaria acá y tienen una actividad económica y trabajan en esta empresa y el Municipio nunca les va a cerrar las puertas al respecto”.

Álvaro Mena, delegado sindical de Homecenter Sodimac Puerto Montt, explicó que “la visita del alcalde es súper importante porque la gente se siente apoyada; a nivel nacional la gente se siente muy sola porque hay poca cobertura en cuanto a la televisión. La propuesta de la empresa fue de un dos por ciento más IPC sin contar noviembre, 200 mil pesos de término de conflicto bruto y también están ofreciendo un anticipo de 15 días de sueldo y después nos iban a descontar. Los 200 mil pesos no alcanzan a cubrir los 23 días que llevamos en paro. Estamos peleando por una negociación justa. La mayor fuerza de una compañía somos los trabajadores, ya que una empresa sale adelante por sus empleados. Vamos a seguir, es una forma de demostrar que valemos”.