¿Qué hubiese pasado si…? La historia alternativa del sur en la visión de Wladimir Soto Cárcamo

¿Qué hubiese sucedido si los holandeses hubiesen llegado a colonizar la zona en 1643, o si hubiese continuado el gobierno de Salvador Allende sin el Golpe del ‘73, o si en el plebiscito de 1988 hubiese ganado el “Si”?. Las respuestas de estos y otros cuatro temas, bajo la visión de ficción del antropólogo Wladimir Soto Cárcamo, conforman la unidad de siete cuentos titulados “La esvástica en Puerto Montt: Cuentos de historia alternativa del sur de Chile”, libro que lanzará oficialmente en diciembre pero que ya se encuentra a la venta.

La publicación, que abarca desde la época colonial hasta el plebiscito de 1988, se sustenta en el género denominado ucronía o historia alternativa, o sea cómo se habrían desarrollado ciertos procesos sociales si hubiesen ocurrido determinadas circunstancias.

Wladimir explicó que en 1643 hubo un proyecto de exploración de los holandeses “para establecer un enclave comercial en la zona de Valdivia, lo que estaba despoblado por el conflicto entre españoles y mapuche. Entonces los holandeses quisieron llegar a algún tipo de acuerdo con los mapuche para establecerse en la zona y pudieron haber tenido la posibilidad de controlar este lugar y todo el territorio del sur de Chile. Los mapuche conocían el tema de que los holandeses querían volver a explotar los lavaderos de oro mientras que ellos tenían un acuerdo con los españoles que era más ventajoso, no llegaron a consenso y expulsaron a los holandeses, con lo cual los españoles pudieron establecer los enclaves fortificados en Valdivia. Los holandeses estuvieron cerca de llegar a un acuerdo y de haberse concretado se podría haber desarrollado un polo económico particular como lo que se ve en Surinam o en Sudáfrica en una parte de su historia, un desarrollo político, económico y social distinto a lo que existe hoy”.

El segundo caso trata la historia de un soldado calbucano y el triunfo de los realistas en la Guerra de la Independencia en Chile, que se ganó en el norte de Argentina, cuando Martín Miguel de Güemes destruyó la gran cantidad de tropas realistas desde el Perú; pero si Güemes no hubiese triunfado, esas tropas realistas habrían logrado vencer a los independentistas, “recordemos que en Maipú las tropas argentinas liberaron a Chile, las tropas chilenas eran las chilotas que estaban peleando a favor de los españoles”, recordó el escritor.

El tercer cuento aborda lo siguiente: ¿Qué habría pasado si la colonización alemana no se hubiese establecido en el sur de Chile y cómo se habría desarrollado lo que conocemos como Cayenel o Melipulli?. “En algún momento se debatió si venía o no la migración alemana porque eran protestantes; hablamos de todo el auge económico, cultural y social de Melipulli vinculado fuertemente a Calbuco, que era el desarrollo que estaba teniendo hasta la llegada de los alemanes”, sentenció Wladimir Soto Cárcamo.

Se toma luego un episodio controvertido que tiene que ver con los nazis, si hubiesen triunfado en la Segunda Guerra Mundial cuál habría sido su impacto en Puerto Montt. Se toma el pensamiento ideológico y sus diferencias con las fuerzas nacionalistas y el poder imperialista alemán con toda la influencia de idioma, cultura, religión y pensamiento.

Qué habría pasado con Puerto Montt si el Golpe de Estado no se hubiese efectuado, es decir se relata en la historia alternativa cómo se habría desarrollado el gobierno de Salvador Allende y ahí se ve lo que habría sido Alerce con la industrialización porque estaba planificado instalar ahí, hasta el año 1965, una industria cementera importante y con apoyo de las delegaciones comerciales de la Unión Soviética.

El cuasi conflicto con Argentina también se aborda y cómo se habría desarrollado la “Operación Soberanía” si se hubiese desatado la intervención militar. La “Operación Soberanía” era lo que contemplaba Argentina con Chile, tomando el modelo de la guerra de los seis días de Israel, o sea, una entrada rápida por la zona donde está el paso Cardenal Samoré, dividir el territorio, bombardear Puerto Montt y generar un fuerte golpe para dominar y establecer la mesa de negociación como ellos lo tenían planeado. Se habla de cómo se hubiese desarrollado este conflicto durante las primeras horas.

Además, el último cuento relata qué habría pasado si hubiese ganado el “Si” en el plebiscito del 5 de octubre de 1988, donde se definía la continuidad o el cese de la dictadura en Chile.

“Estos modelos alternativos permiten conocer cómo se habría desarrollado económicamente la sociedad y ver las posibilidades de impulso futuro de la sociedad. Ver si el desarrollo actual es mejor o no a lo que hubiese pasado. Permite también ver las variables para analizar los procesos históricos sociales”, manifestó el autor no descartando una segunda edición.

“Hay muchos temas que se evaluarán, me habría gustado proyectar desde el plebiscito hasta la actualidad, qué habría pasado si Quinteros no hubiese sido alcalde, cómo se habría desarrollado Alerce, si habría sido más armónico, no haber tenido a lo mejor las aberraciones de mall, podría haber sido una de las posibilidades. Qué habría pasado si la expedición de García Hurtado de Mendoza hubiese fracasado, cómo habría progresado la zona y la resistencia de las comunidades mapuche o qué habría pasado si la cultura Monte Verde se hubiese asentado y formado algún tipo de civilización”, comentó Wladimir Soto Cárcamo.

Sobre sus actuales pasos y lo que pronto publicará, el antropólogo adelantó que sólo le falta un cuento para terminar el tercer libro de historias de zombies. También está trabajando en dos investigaciones, sobre la historia indígena y sobre la historia del anarquismo en Puerto Montt. El tiempo y los recursos económicos serán factores clave para ver si existirá una segunda parte de la historia de Cochamó y una historia de superhéroes.

“La esvástica en Puerto Montt: Cuentos de historia alternativa del sur de Chile”, ya está en venta en Sotavento Libros de avenida Diego Portales en Puerto Montt y pronto se encontrará disponible en la librería Le Monde Diplomatique en Santiago. Wladimir Soto Cárcamo extendió la invitación a todas las personas para que asistan al lanzamiento de la publicación que será el viernes 2 de diciembre de 2016 a las 19 horas en la sala Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera y a visitar su nuevo sitio web www.wladimirsotocarcamo.cl.

Por: Mauricio Sáez Elgueta.