PDI y Carabineros reforzarán servicios ante libertad condicional de 134 reclusos

A un comité policial convocó el gobernador de la provincia de Llanquihue, Juan Carlos Gallardo, para establecer medidas preventivas respecto a la reciente resolución judicial que determinó la libertad condicional de 134 reclusos que se encontraban en los complejos penitenciarios de Alto Bonito de Puerto Montt, Ancud y Castro.

En esta instancia estuvieron presentes el prefecto de Carabineros de la provincia de Llanquihue, coronel Patricio Yañez; prefecto provincial de la Policía de Investigaciones, Iván López y el secretario regional ministerial de Justicia, Mario Madrid.

El gobernador provincial señaló que ésta es una resolución del Poder Judicial contemplada en la ley, pero debido a la preocupación que se genera en la ciudadanía, “se ha convocado a un comité provincial policial para evaluar la situación y a su vez tomar todas las medidas pertinentes que se refiere al seguimiento y a los servicios preventivos policiales especiales que se van a estar realizando permanentemente”.

Por su parte, el coronel Patricio Yañez enfatizó que en este periodo se reforzarán los servicios ante la eventualidad que pudiera existir algún tipo de vinculación con algún ilícito, “ellos tienen que cumplir los requisitos y además estas personas necesitan la comprensión y el entendimiento de la sociedad para la  reinserción”.

El seremi de Justicia, manifestó que se establecieron mecanismos necesarios dentro del ordenamiento jurídico, que permitirán monitorear a cada uno de las personas que obtuvieron  la libertad. “Podemos decir hoy día, que de las cien personas que obtuvieron el beneficio, ya cincuenta fueron en la mañana a firmar un control que ejecuta Gendarmería de Chile y más tarde deberían firmar otras cuarenta más”.

En virtud de eso, indicó la autoridad regional de Justicia, se está cumpliendo con el control que establece la norma de todos aquellos que han recibido el beneficio, “destacamos la preocupación de la Gobernación que ha convocado a las policías y a Gendarmería con el propósito de unificar la información y darles certezas de mayor tranquilidad a la ciudadana de nuestra provincia”, explicó Madrid.

El prefecto de la Policía de Investigaciones  sostuvo que espera que la conducta que tengan los reclusos al momento de haber salido sea de acuerdo a los parámetros en los cuales fueron dejados en libertad. “Nosotros vamos a tener un control durante este fin de semana largo y vamos a estar informando cualquier novedad que se produzca. Esperamos que ninguna de estas personas se vea involucrada en algún hecho delictual y, si es así,  se pondrá a disposición de los tribunales que correspondan”.