Encuentran delfín faenado en playa cercana a Puerto Aysén

Producto de una denuncia ciudadana recibida por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), la cual contenía fotografías que daban cuenta de la presencia de un delfín o “tonina” muerto en una playa cercana a la ciudad de Puerto Aysén, el organismo junto a la Armada activó un procedimiento concurriendo vía marítima al sector, con la intención de corroborar la veracidad de la denuncia y establecer una posible causa de muerte.

Una vez en el área, se pudo constatar que se trataba de un ejemplar de delfín Austral (Lagenorhynchus australis) adulto, macho, de 2 metros de longitud, el que en el  minuto de la pesquisa se encontraba descuartizado y con parte de sus restos repartidos a su alrededor.

A razón de ello, Sernapesca remitió los antecedentes recabados a la Fiscalía local de Puerto Aysén, debido a que estos hechos pueden revestir características de alguno de los delitos especiales tipificados y sancionados en la Ley General de Pesca y Acuicultura y del delito de Maltrato o Crueldad Animal establecido en el Código Penal.

En ese contexto, el director regional de Sernapesca en Aysén, Cristián Hudson, llamó a la comunidad a realizar “las denuncias correspondientes al Sernapesca o la Autoridad Marítima, a objeto de poder recabar la mayor cantidad de información posible respecto a los hechos”, destacando que los cetáceos cuentan con medidas de protección especiales y por lo tanto no se permite poseer, transportar, elaborar o realizar cualquier proceso de transformación de estas especies, ya sean vivas o muertas.

A ello agregó que actualmente “estas son especies protegidas por ley de las cuales se conoce muy poco y probablemente muchas de ellas puedan estar en algún estado de vulnerabilidad, por lo tanto toda esta información va a ser útil para la eficiente y eficaz conservación de estas especies”, recalcó Hudson.

Delfín Austral

El delfín austral es un cetáceo de tipo pequeño y de cuerpo robusto, el que se alimenta de diferentes peces, cefalópodos, langostinos y otros crustáceos. Esta especie se distribuye exclusivamente en Sudamérica, y su presencia ha sido registrada desde la V región, en aguas chilenas, hasta la costa Argentina. No existen registros que estimen su población en el país.