Foto: Gentileza del diario El Heraldo Austral

Alcalde Álvaro Berger fue formalizado por dos delitos en el Juzgado de Garantía de Puerto Varas

Con un impasse entre la prensa y un funcionario municipal que trató que los medios no capturaran imágenes del alcalde de Puerto Varas, Álvaro Berger, finalizó el control de detención y posterior formalización por los delitos de violación de morada y daños que el edil lacustre ocasionó ayer jueves en la casa de la ex jefa de finanzas del DAEM puertovarino, Mónica Castillo.

De hecho la jornada comenzó bastante temprano, en donde ya pasadas las 9 de la mañana de este viernes era visible el tenso ambiente entre los funcionarios municipales, amigos y adherentes del alcalde Berger, en las afueras del Juzgado de Garantía de la ciudad de las rosas.

Si bien es cierto, la audiencia de control de detención – por la cual el alcalde pasó la noche del jueves en calidad de detenido en la Primera Comisaría de Puerto Varas – estaba contemplada para las 10 de la mañana, ésta se llevó a cabo pasado el mediodía.

Así a las 12:25 horas, la magistrado Paulina Tapia inició el control de detención en donde intervino por el Ministerio Público el fiscal jefe de Puerto Varas, Daniel Alvarado, en tanto que por la defensa del alcalde lacustre estuvo el abogado Gonzalo Castro. Tras unos minutos en que se dejó que la prensa tomara imágenes del jefe comunal, la audiencia comenzó con la exposición del fiscal Alvarado quien sostuvo sobre los hechos que “la detención se registró a las 13:06 horas del día 22 de septiembre del año en curso en las afueras del domicilio del imputado, parcelación Santa Inés, comuna de Puerto Varas, en circunstancias que se recibe alrededor de las 10:25 un llamado de auxilio en Carabineros de Puerto Varas de parte de la víctima, Monica Castillo Torres, quien da cuenta que llegó hasta el lugar 5 minutos antes su ex-conviviente don Álvaro Berger y que a raíz que deseaba ingresar a su domicilio y no le permitió el ingreso procedió a quebrar un vidrio de una ventana del frontis para ingresar por esa vía al inmueble a retirar unas cosas que indica el imputado le pertenecían”.

Tras esto, según la exposición del fiscal, “el señor Berger Schmidt fue llevado a la Clínica Puerto Varas donde se diagnosticó que tiene diabetes, que no tiene lesiones, por lo tanto, hay lectura de derechos en dos ocasiones. Estuvieron, como se indica en el parte, asesorándolo en su detención y el conocimiento de sus derechos dos abogadas, doña Renata Llorens y doña Paulina Concha”.

Por su parte, el defensor del jefe comunal solicitó que se declare la ilegalidad de la detención lo que fue refutado por el fiscal Alvarado. Tras los argumentos, la magistrado resolvió que la detención fue ajustada a derecho, por lo que se formalizó la investigación por parte del Ministerio Público, por los delitos de daños simples y violación de morada en el contexto de violencia intrafamiliar,VIF, atribuyéndole en los ilícitos su participación a Álvaro Berger como autor en grado de consumado.

Respecto a las medidas cautelares, el Ministerio Público solicitó un plazo de investigación de 90 días, además de la prohibición de aproximarse a la víctima, Monica Castillo Torres, por el tiempo que dure la investigación. Ante esto el abogado defensor de Berger se negaba a las medidas cautelares debido a que según su apreciación la medida no tenía sustento.

Sin embargo, el fiscal Alvarado también expuso el relato de Mónica Castillo quien señaló “cuando llegó mi ex pareja Alvaro Berger Schmidt, el cual al ver que no le abrí la puerta del domicilio procedió a romper una de las ventanas frontales para hacer ingreso estando yo en compañía de amigas. Procedimos a salir del domicilio manteniéndonos afuera hasta que él se retiró. Hago presente que mientras me mantuve en el inmueble hizo retiro de pertenencias de su propiedad que se encontraban en el domicilio para posteriormente retirarse por la puerta de este. Además hago presente que fui la pareja del citado por un período de dos años a la fecha con una convivencia de 10 meses”.

La audiencia concluyó pasadas las 13 horas; el período de investigación de 90 días en donde Álvaro Berger no podrá acercarse a la denunciante, Mónica Castillo, quedando formalizado por los delitos de violación de morada y daños.

Asimismo, durante la tarde de este viernes, luego que el alcalde Berger quedara en libertad. desde el municipio puertovarino, a través de comunicado de prensa, se informó que “Álvaro Berger Schmidt, señaló que ‘se hizo justicia’, tras quedar en libertad, luego de la audiencia de control realizada en el Tribunal de Garantía de Puerto Varas, acusado falsamente de violación de domicilio. El jefe comunal indicó que cree firmemente que la falaz acusación, de la que es víctima, se debe a un montaje y persecución política y personal, por quienes buscan hacer daño al municipio de Puerto Varas y a quienes trabajan en él”.