Autoridades llaman a celebrar con responsabilidad durante las Fiestas Patrias

Con el eslogan “Más vale prevenir que lamentar, en este 18, cuida tus límites”, las autoridades provinciales junto a los locatarios de calle Antonio Varas de Puerto Montt promovieron conductas de autocuidado, invitando a la ciudadanía a celebrar estas fiestas con responsabilidad.

Hasta el restaurant “El Mosquito” de calle Varas se trasladaron las autoridades para entregar individuales con recomendaciones, los que fueron colocados en las mesas de atención al público. La actividad estuvo encabezada por el gobernador de la provincia de Llanquihue, Juan Carlos Gallardo junto al prefecto provincial de Carabineros, coronel Patricio Yañez; directora regional de Senda, Andrea Castillo y el presidente del grupo asociativo local, Luis Sierra.

Para el gobernador provincial, resulta fundamental el compromiso de la ciudadanía de celebrar con responsabilidad, ya que una mala decisión puede provocar un gran dolor tanto a su familia como a otras.

Respecto a otros delitos que se registran en esta fecha, la autoridad provincial indicó que durante las Fiestas Patrias vemos un importante alza en los casos de incivilidades, lesiones o la violencia intrafamiliar. “Muchas de estas situaciones están relacionadas con el consumo abusivo de alcohol, por lo que como autoridades vamos a tomar las medidas necesarias para prevenir el consumo de alcohol en la vía pública y la venta a personas en estado de ebriedad”, dijo Gallardo.

El gobernador provincial, señaló además que el año pasado se realizaron 5 mil 200 controles preventivos, de los cuales 4 mil 400 fueron controles vehiculares y 238 fiscalizaciones a locales de venta de alcoholes.

En tanto, la directora regional de Senda, hizo hincapié en que se reforzarán los controles que se hace en conjunto con Carabineros a través de la entrega del instrumento para aplicar el alcotest y la instalación de la ambulancia para realizar la toma de muestra.

En el año 2015, Senda junto con Carabineros aplicaron mil 909 examenes intoxilyzer, lo que permitió identificar a 26 personas conduciendo en estado de ebriedad.

De acuerdo a la información proporcionada por Carabineros, el año pasado en la provincia de Llanquihue, en el período de celebración de las Fiestas Patrias, fallecieron dos personas producto de accidentes de tránsito.

Por su parte, el prefecto provincial de Carabineros, dijo que lo importante es ejercer un control parental y afectivo, es decir el padre sobre el hijo y viceversa, los familiares y los amigos para evitar la conducción y el tránsito en condiciones no aptas para hacerlo.

Una de las locatarias, Marisol Solís, dueña del restaurant Oriente, manifestó que siempre tienen los cuidados de no vender alcohol si no hay consumo de alimentación, “creemos que si uno fomenta el consumo del alcohol, es perjudicial para todos, mucho menos a menores edad”.

Es importante destacar, además, que el robo a lugar habitado tiende a aumentar durante estas fiestas, ante lo cual el gobernador provincial hizo un llamado a la ciudadanía –especialmente a quienes salen de vacaciones- a tomar todas las precauciones para proteger su hogar y a coordinarse con sus vecinos.

Recomendaciones 

En locales nocturnos o fondas, intenta salir siempre acompañado por tus amigos o amigas. Si vas a beber alcohol no manejes. Al conducir bajo los efectos del alcohol, pones en riesgo tu vida y la de los demás.

Evita caminar por calles poco transitadas, pasajes oscuros o aislados y sitios eriazos.

Si fuiste víctima de un delito, haz la denuncia correspondiente en Carabineros, en la Policía de Investigaciones, Fiscalías o cualquier tribunal con competencia penal.

Si conoces información de personas o bandas involucradas en delitos, llama de manera totalmente anónima al programa Denuncia Seguro al 600 400 0101.

Ramadas

La autoridad provincial, manifestó que se intensificará la presencia policial con el apoyo de un retén móvil y con el anuncio del municipio de Puerto Montt del funcionamiento de cámaras de televigilancia en las ramadas que se ubicarán en la costanera de Puerto Montt.

“Las condiciones de seguridad deben estar funcionado al interior de las ramadas y también en los alrededores, donde también se producen incivilidades y riesgos de delitos, por lo tanto, va a existir vigilancia policial permanente y también en las otras fondas que existen en las demás comunas de la provincia”, dijo Gallardo.