Reconocidos chef, sushi, carnes y los sabores de Angelmó se reúnen en feria gastronómica “Tá de Sur” en Puerto Montt

 

Con los objetivos de potenciar la gastronomía sureña, generar identidad local, y romper la estacionalidad en materia turística, esta noche arrancará la inédita feria gastronómica “Tá de Sur” en los salones del centro de eventos Arena Puerto Montt.

El evento, organizado en conjunto con la Municipalidad de la capital de la región de Los Lagos, y el Servicio de Cooperación Técnica Sercotec, y apoyado fuertemente por el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), es visto por sus organizadores como una gran oportunidad de volver a posicionar a Puerto Montt como un destino turístico de carácter gastronómico.

“El nombre es una muestra de lo que queremos lograr: Tá de Sur, como el viento que en primavera y verano y desde nuestro mar, nos regala aires de buen tiempo y renovación, que es lo que esperamos para la gastronomía y el turismo de Puerto Montt y de todo el sur”, indicó el Chef Frederic Emery, coordinador técnico de la muestra.

Por su parte, el director regional del Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec), Marcelo Álvarez, destacó que a través de la participación en este evento, “pretendemos posicionar firmemente todas las bondades culinarias que tiene Puerto Montt, y potenciar a nuestra zona como un referente en la escena gastronómica nacional. Es por ello que estamos apoyando a los emprendedores locales, conocemos sus fortalezas y calidad de servicios, de tal modo de que se puedan proyectar al resto de la región y del país, y que la gastronomía de Puerto Montt se consolide y venga a complementar los demás hitos turísticos que tenemos como Monte Verde, los alerces milenarios y los conchales”,dijo.

“Estamos trabajando muy fuerte junto a  la Municipalidad, la Cámara de Comercio, el Gobierno Regional, el Consejo Regional y Sercotec para posicionar el destino Puerto Montt y Calbuco. En ese sentido la gastronomía tradicional y un plato especial como es el cancato serán nuestros ganchos para atraer a los visitantes nacionales y extranjeros a un entorno natural maravilloso, donde nuestros conchales, corrales de pesca, el trabajo de los tejueleros, la fiesta de San Miguel en Calbuco, la del Nazareno en Isla Tenglo y Puerto Montt, Angelmó, Monte Verde, el barrio puerto, entre otros, jugarán un rol fundamental. Tá de Sur es el inicio de esta titánica tarea y esperamos que esta fiesta gastronómica se transforme en un imperdible de la ciudad, la región y el país”agregó por su parte el director regional de Turismo (TyP) de la región de Los Lagos, Eduardo Gómez.

Asociatividad y chefs de fama nacional e internacional

Una de las ideas que busca esta feria, es generar un espacio que fortalezca la asociatividad. Por ello, en  “Tá de Sur” participarán más de 20 de los mejores restaurantes de Puerto Montt y Puerto Varas, a los que se sumarán tres asociaciones gremiales: los chefs de la Agrupación Gastronómica de Llanquihue (AGALL), el sindicato de locatarios del mercado de Angelmó y el sindicato de pescadores de Caleta Anahuac.

El grupo de restaurantes que participarán de la muestra es amplio y diverso, con especialidades en productos del mar, carnes, fusión, cocina tradicional y la exquisita pastelería alemana. Se trata de los locales: Doña Elena (Hotel Don Luís), Los Navegantes (Hotel Gran Pacífico), Casino Puerto Varas, Kiel, Fogón de Pepe, Donde La Pola, Japón del Lago (Sushi), Nana Bahamonde, Pa`Mar Adentro y Qavar, San Marino, El Rincón de Adela, El Sanguchote, Sirope Café, Ilque Restaurant, Rhenania, Tren del Sur, Pasos Nuevos, Club de Yates, Green GoCoffee y Tablón del Ancla; a quienes se sumarán la “mano” de las principales cocinerías y restaurantes del mercado típico de Angelmó y del sindicato de pescadores artesanales de Caleta Anáhuac.

El evento en Arena Puerto Montt se transformará también en una verdadera cumbre gastronómica, ya que reunirá a varios de los principales exponentes nacionales de la cocina, como los chefs Rodrigo Barañao, y Agustín Romero (matinal “Mucho Gusto” de Mega), los chefs de la provincia de Llanquihue agrupados en AGALL; y ocho chefs extranjeros encabezados por Federico Domínguez, encargado de la cocina del Hotel LlaoLlao de Argentina (que fue visitado por el presidente norteamericano Barack Obama hace sólo algunos meses), Pablo Soto, capacitador nacional de la Federación hotelero gastronómica de la República Argentina y Silvia Valdemoros, conocida por su trabajo en el canal de Televisión transandino Utilísima.

Completo Programa

En la noche de hoy viernes, Ta de Sur se iniciará con una gala gastronómica, que permitirá abrir con alfombra roja y corte de cinta al evento culinario, contando con la asistencia de las máximas autoridades a nivel regional y local.

Quienes participen en la muestra podrán disfrutar de una muestra de cancato y pescados, acompañada de Sidra, y de la degustación de los mejores platos de los restaurantes que apostaron a participar del evento, que podrán acompañar con una copa de vino o jugo.

Además, los chefs nacionales Rodrigo Barañao y Frederic Emery; y los argentinos Pablo Soto y Mavi Jaichenco realizarán muestras de Cocina en vivo.

En tanto, los representantes de los restaurantes participantes tendrán en la mañana del sábado 10 una importante instancia de formación y capacitación, en un seminario con temáticas como el arte del servicio, los beneficios de la asociatividad, la experiencia argentina en materia de turismo y  gastronomía, y la importancia de los cortes en las carnes; a cargo de expertos en la materia, como el presidente de Fegach Jorge Ortega, y el administrador hotelero Christian Linzmeyer.

Pero además, la jornada del sábado será una fiesta para la familia, por lo que además de la muestra de los mejores platos de los restaurantes participantes, se contempla la presencia de pinta caritas, juegos infantiles, magia y animadores pensados para la diversión de los más pequeños, además de la realización de un concurso de cocina pensado especialmente en los niños que lleguen con sus padres a la Feria.

Durante el viernes, las entradas para cualquiera de las dos jornadas de la Feria, estarán siendo vendidas en los distintos restaurantes participantes, y en las boleterías del Teatro Diego Rivera. Los tickets, por un valor de $10.000, dan derecho a una copa de espumante y otra de vino o jugo; y a poder disfrutar de las degustaciones de los distintos restaurantes. Los niños de hasta 12 años entran gratis en compañía de un adulto.