Hospital de Puerto Montt refuerza la odontología con especialistas y alta tecnología

Un alto desarrollo en materia tecnológica y especialización es lo que ha alcanzado el Hospital Puerto Montt desde el traslado de sus dependencias en octubre del 2014, y es que tanto el equipamiento como la llegada de nuevos profesionales han aumentado su nivel de resolutividad.

Uno de los mayores avances tiene relación con la capacidad diagnóstica de patologías complejas de detectar. Claudia Jiménez, radióloga dentomaxilofacial del hospital, explica que el nuevo equipamiento adquirido, denominado Cone Bean les permite realizar radiografías en tres dimensiones, es decir, “ya no solo vemos el largo y ancho de una pieza como en las radiografías convencionales, sino que también lo que está delante y detrás de ella”, puntualiza.

La especialista agrega que el Cone Bean, el único de hospitales públicos del sur de Chile, se logró adquirir gracias a un proyecto diseñado por el Servicio de Salud Del Reloncaví y el Hospital, postulado al Ministerio de Salud, cuya inversión alcanzó los 105 millones de pesos.

El Cone Bean es un equipo que emite radiación en forma de cono, ésta es captada por un sensor bidimensional que a su vez transforma la información en una imagen volumétrica que se ve en el computador, “nos permite tener mayor información que las radiografías convencionales, por lo tanto podemos dar al paciente un mejor diagnóstico de su patología, sobre todo cuando son de origen infeccioso o se trata de identificar defectos congénitos o dolores de causa desconocida, es infinita más información de la que teníamos antes” asegura la especialista.

Claudia Jiménez, a lo anterior agrega que este es un examen complementario, “seguimos realizando las radiografías convencionales y aplicamos el Cone Bean cuando el especialista, implantólogo, ortodoncista o cirujano maxilofacial, así lo considera necesario”.

En cuanto a los posibles beneficiarios, son todos aquellos mayores  de 6 años, pertenecientes a Fonasa, usuarios que en el caso del Hospital Regional Puerto Montt alcanza a 400 mil personas.

Federico Venegas, director del Servicio de Salud del Reloncaví, destaca que tecnología de punta se logró gestionar para todo el Hospital Puerto Montt en el período en que este proyecto estaba en desarrollo, “actualmente estamos viendo los resultados y los usuarios pueden ser testigos de que día a día el hospital alcanza mayor resolutividad, pudiendo hacer cosas que antes eran impensadas”.

El director aprovecha la instancia para resaltar la llegada no solo de equipamiento sino que también de especialistas al área dental, “actualmente tenemos 33 odontólogos, 4 radiólogas, endodoncistas, periodoncistas, odontopedriatras, rehabilitadores orales, un gran equipo de profesionales que logrará implementar todas las especialidades odontológicas”, finaliza.