Concejal Eduardo Hernández inscribió su candidatura a alcalde de Puerto Varas

Este viernes pasadas las 11 horas llegó hasta el Servel para inscribir su candidatura a alcalde por Puerto Varas, el concejal independiente Eduardo Hernández Agurto, quien llegó acompañado de sus adherentes hasta la capital regional para cumplir con el proceso legal para los comicios electorales que se desarrollarán en el mes de octubre.

Respecto a su motivación para postular al sillón edilicio puertovarino, Hernández sostuvo que “me he preparado largamente para este momento, afortunadamente he podido desarrollar un trabajo de servicio a la comunidad por largos años, primero en la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) y luego como concejal durante dos períodos. Además, quienes somos parte de la comunidad puertovarina sabemos cuáles son las necesidades históricas de nuestros habitantes como es el caso de Nueva Braunau y los sectores de Las Colonias, en donde se puede canalizar de mejor forma el trabajo municipal para mejorar el estándar de servicios municipales y servicios traspasados como la salud y la educación. Asimismo con la cantidad de habitantes que existen hacia la localidad de Ensenada y sus alrededores como Peulla, Petrohué, Ralún, Rollizo, entre otros, se hace indispensable contar en ese lugar con una delegación municipal para que los vecinos no necesariamente tengan que venir al municipio a realizar trámites que involucran un largo traslado y gasto de recursos económicos. En definitiva buscaremos la manera de descentralizar el municipio y tener una presencia eficaz y eficiente en todo el territorio de nuestra comuna”.

En cuanto a temáticas relevantes para la comuna lacustre, Hernández expresó que “lo más relevante es el tema del Plano Regulador y el Plan de Desarrollo Comunal. Ya hemos visto estas semanas que la comunidad no ve con buenos ojos que se urbanicen áreas que históricamente han sido consideradas como rurales. Además, existe un creciente aumento de la construcción de edificios en altura lo que nos llevaría, por ejemplo, a tomar medidas como la semaforización de la ciudad”.

Siendo el turismo el principal motor productivo de la comuna lacustre, el candidato independiente explicó que “este rubro es relevante para toda la comuna, se hace indispensable salir a buscar viajeros de larga distancia que buscan intereses especiales, debido a que con una mayor demanda de turistas se ven beneficiados la hotelería, hostales, hospedajes, cabañas, servicios gastronómicos, negocios particulares, nuestros artesanos y algunos otros servicios no ligados al turismo pero que ofrecen soluciones a nuestros visitantes tanto de larga, mediana o corta distancia. Otro de los aspectos que me he dedicado a estudiar son las microeconomías locales, con lo cual queremos potenciar a nuestros productores. Se entiende que es tarea del municipio velar por el desarrollo y el progreso del conjunto de la comuna, buscaremos seguir atrayendo inversión pública y privada generando empleo y fortaleciendo sectores que tienen un gran potencial turístico y en donde queremos fomentar una red de agroturismo”.

En cuanto a lo que podría desarrollar en el ámbito social Hernández enfatizó “queremos integrar temáticas como la condiciones de vulnerabilidad de determinados segmentos de la población o problemas sociales de carácter más colectivo, como por ejemplo, la seguridad ciudadana y soluciones habitacionales. Además, estoy convencido en trabajar por un Puerto Varas donde todas las personas, actores relevantes y fuerzas vivas sean escuchados y tengan un espacio de desarrollo. Enfatizaremos en tener una comuna inclusiva que es un tema en donde estamos al debe tomando en consideración tanto a nuestros habitantes como a los visitantes que tienen capacidades diferentes. Abordaremos con cariño, respeto y compromiso las problemáticas socio demográficas que viven los adultos mayores como también con la red de infancia, adolescencia y juventud. Asimismo, no puedo de dejar desconocer que a un año de la erupción del volcán Calbuco hayan pequeños y medianos agricultores todavía afectados sin poder trabajar sus predios”.

Respecto a eventuales presiones para bajar su candidatura, Hernández enfatizó que “preferiría no referirme al tema debido a que esos costos políticos los asumo de manera personal y no tienen nada que ver con el progreso y desarrollo de nuestra comuna. Estoy convencido que llegaremos a liderar y trabajar por un Puerto Varas unido dejando de lado las pequeñeces de los bandos políticos. Mi tarea será dignificar al funcionario municipal, al funcionario que se desenvuelve en el área de la salud y obviamente cuidar y respetar a los profesionales que entregan su vida a la educación de nuestros niños y jóvenes con el objeto de proporcionar condiciones laborales óptimas lo que se verá reflejado en el servicio entregado a nuestra comunidad. No obstante hasta que empiece la campaña legal seguiré cumpliendo mi rol de concejal como lo he realizado estos 8 años en que la comunidad me ha valorado entregándome en dos períodos consecutivos la primera mayoría”.