Foto gentileza de Nicolás Montalva - www.ahorapuertomontt.cl

Fidel Espinoza: “La conducción política del intendente De la Prida ha sido nula o muy escasa”

El diputado del Partido Socialista, Fidel Espinoza, quien preside su colectividad a nivel regional, es enfático en señalar que los funcionarios que tienen cargos de confianza en el actual Gobierno, como asimismo los líderes políticos de cada partido, deben tener claro, que en las Municipales de octubre próximo, “nos jugamos la continuidad del Gobierno. No hay excusas para no trabajar a fondo, porque no me gustaría que nos pasara los que nos ocurrió hace 7 años atrás cuando después que perdimos con Frei, muchos andaban llorando y diciendo que pudieron haber hecho mucho más”, expresó el parlamentario.

  • ¿Es tan así que las elecciones municipales serán claves para las parlamentarias y presidenciales del 2017?

No tengo duda alguna. Cuando perdimos las Municipales, perdimos el Gobierno el 2010. Y cuando la derecha miró con desprecio ese proceso hace 4 años y le ganamos abultadamente, perdieron el Gobierno, un año después.

Acá en la región los funcionarios de confianza, respetando las leyes, deben trabajar al 1000%. Hay algunos que trabajan de manera espectacular, pero también hay un buen número que han dejado mucho que desear.

Hay algunos que están preocupados de que al Gobierno le vaya bien, y hay otros que solo les preocupa si salieron o no en la foto. Y más aún, les interesa el cómo salieron.

Hay muchos que a las 5 de la tarde salen corriendo a sus casas, mientras hay otros que están disponibles no importando que sea un domingo o un feriado.

  • En este sentido, el intendente De la Prida ¿ha jugado un rol ordenador en esta materia?

Le tengo respeto y hasta afecto, pero la verdad es que la conducción política ha sido nula o a lo menos muy escasa. A 14 semanas de las Municipales jamás nos ha reunido a todos para diseñar la forma como vamos a enfrentar este proceso trascendental. Anda más preocupado de satisfacer a ciertos parlamentarios en los “carguitos” públicos que de ser un articulador real de la Nueva Mayoría en la región. Es una persona muy respetuosa en lo humano, pero en lo político no ha respetado a los partidos.

  • ¿Como visualiza el resultado en la región y la provincia?

La tarea es inmensa porque mantener 22 municipios es un desafío gigante. Lo que no puede ocurrir es lo que está pasando en Quinchao en donde radicales y DC no quieren apoyar al candidato socialista por un capricho. Ese hecho, si se concreta, pondrá en riesgo municipios como el de Maullín, Ancud, Puerto Octay, Llanquihue, Puyehue y varios más, donde si los socialistas nos restamos no triunfa el candidato de la Nueva Mayoría.

  • Una de las batallas emblemáticas será Puerto Varas, ¿cómo cree que será el resultado?

Las ansias de poder de la derecha llevan a que se inscriban 4 candidatos para disputar la alcaldía; si la Nueva Mayoría se une no tenemos duda alguna que vamos a triunfar. Iván Leonhardt es un tremendo candidato, que ha debido lidiar con una serie de deslealtades que han surgido desde el propio municipio. Pero tenemos el cuero duro. Sabemos perfectamente que los mismos que han articulado las “traiciones más deleznables desde el municipio” cuando Iván sea el candidato oficial, andarán a codazos pidiendo un espacio en el comando.

  • ¿Es efectivo que Berger intentó ser el candidato a última hora?

La verdad que no lo creía, hasta ayer que ví con mis propios ojos la “patética” carta que le envió a la presidenta del partido. Su caso ni siquiera fue analizado en la comisión política. El partido sabe que Álvaro ninguneó estos 4 años al PS, que le dio todas las oportunidades que el botó al tacho de la basura. Despidió a más de 30 socialistas del municipio, a algunos los acusó de robo y anunció querellas que jamás interpuso, a otros los ninguneó. Se rodeó de incondicionales que terminaron siendo un “fiasco” y que el otro año, cuando ya esté fuera del poder, si acaso le preguntarán cómo se encuentra.

Del Berger que conocí y que trabajé 9 años y que siempre catalogué como un tipo serio, responsable, trabajador , me queda muy poco que rescatar, por no decir, prácticamente nada.

  • Desde su perspectiva, ¿qué ha sido lo peor de su gestión?

Hablaría primero de las cosas buenas que conseguimos cuando trabajamos en conjunto. El hospital, los terrenos para las viviendas de 400 familias, la conectividad rural, etc.

Pero la gestión ha sido desastrosa en términos de continuidad. Ningún municipio resiste que pasen más de 50 jefes de servicio en 3 años; el DAEM es de los peores del país con un déficit de 120 millones mensuales; en deportes, tenemos un estadio Evaldo Klein simplemente botado y una cancha de El Mirador donde cada fin de semana los deportistas deben cambiarse en sus vehículos o en las afueras de la cancha, porque ni camarines tienen. Las promesas en el deporte jamás las cumplieron. Entregar camisetas no es apoyar el deporte.

  • En el resto de la provincia, ¿dónde creen que ganará la Nueva Mayoría y donde habrán peleas estrechas?

Si la Nueva Mayoría se ordena no tendremos problemas en ganar en Puerto Montt, Frutillar, Calbuco, Cochamó, Llanquihue. En Maullín el antisocialismo del alcalde y su persecución a nuestros militantes le puede pasar la cuenta. En Puerto Varas será estrecho pero ganaremos, en Fresia será una contienda que no se definirá por más de 300 votos de diferencia y en Los Muermos comienza a ponerse nervioso el candidiato de la UDI por lo que le tenemos harta fe a Mershon que dará una gran lucha electoral, pudiendo dar la gran sorpresa.

  • Se dice que su futuro político no continúa en el Congreso…

Aun es prematuro para hablar de aquello. Le tengo un profundo cariño a mi trabajo. Creo que he respondido a la gente y no la he defraudado jamás. El próximo año me corresponderá asumir un enorme desafío (presidencia de la Cámara) y creo que ese día habré cumplido un ciclo en la Cámara y una etapa imborrable en mi vida.

La decisión no es fácil, viajar 14 años todas las semanas, tiene costos que algunos (as) no dimensionan. En lo personal, mi familia, mi pareja (la profesional Karin Matzner), han debido soportar mi ausencia y también mis errores.

Quisiera una nueva vida, pero no lo niego, uno esto lo lleva en la sangre. Y si no es en el Congreso estaremos aportando en algún otro espacio.

  • ¿Intendente?

No hay ley aun y si la hubiese este año sería una forma hermosa de retribuirle a mi región todo el cariño que le tengo. Pero esta vez, no será meramente esta una decisión política, sino que alguna vez lo haré pensando en mi vida y en la persona que amo, con la que hoy estamos distanciados, lo que me ha afectado sobremanera.

Tuvimos un 2015 separados por una enfermedad que le afectó y creo que ahí mi trabajo, mis errores y la distancia me impidieron ser una mejor pareja más presente. Esas cosas no pueden ocurrir, aunque uno ame la actividad que desarrolla. Una lección de vida, que demuestra que por muy duro que uno sea en esto (la política), también sufre en el día a día. Y eso es la que gente no sabe ni ve, o simplemente no le interesa saber.

Por: Jim Andrade Martínez.