Cuatro alojamientos en Chiloé reciben el Sello de Sustentabilidad Turística

La directora nacional de Sernatur (TP) Marcela Cabezas, arribó a la ciudad de Castro con el propósito de participar en actividades de promoción turística en Chiloé.

Ahí participó en la entrega del Sello S de Sustentabilidad Turística a cuatro nuevos alojamientos turísticos de Chiloé. El Hotel Centro de Ocio, Hotel Parque Quilquico, Hotel Tierra y Hotel La Isla (Enjoy), son los servicios que se suman a los 13 establecimientos regionales que ya cuentan con esta distinción en la región y que acredita que cumplen con los criterios universales definidos por el Consejo Global de Turismo Sustentable (GSTC) en los ámbitos socio-cultural, medioambientales y económicos.

Marcela Cabezas agradeció el aporte que están realizando para mejorar la oferta turística regional y señaló que “el trabajo conjunto que hoy se concreta con la entrega de este sello, refleja la voluntad común y el compromiso compartido del Estado y los privados, por fortalecer la actividad turística nacional desarrollada bajo estándares de calidad y sustentabilidad, ejes prioritarios del Plan Nacional de Desarrollo de Turismo Sustentable”.

La directora nacional finalmente hizo un llamado a la industria “a trabajar de la mano con quienes están en esta apuesta de calidad y sustentabilidad, y en el caso de los tour operadores y agencias, a incorporar empresas con Sello Q y S en su cadena de comercialización, debido a que son los únicos en Chile en garantizar que cumplen con estándares reconocidos en estas materias”.

Por su parte, el director regional de Sernatur Los Lagos, Eduardo Gómez, enfatizó que “la sustentabilidad turística es una línea clara de desarrollo a la que está y debe apostar la isla de Chiloé. Ante ello, el Sello S es una buena iniciativa para constatar las buenas prácticas que la industria del turismo está realizando para avanzar hacia este desafío. Esperamos que sean más los servicios turísticos que se comprometan con un turismo sustentable y responsable, tanto con el medio ambiente como con las comunidades locales con las que trabajan, así todos contribuiremos al crecimiento del turismo regional”.

Ante ello, Yonny Vidal Foman, administrador del Hotel Centro del Ocio, indicó que “somos un hotel territorial con 20 hectáreas de terreno y 15 habitaciones, y en estos tres años y medio que llevamos funcionando la sustentabilidad ha sido prioridad”.

Asimismo, Ruben Ormazabal, gerente general del Hotel de la Isla Enjoy Chiloé, también reconoció el aporte de la Distinción en Turismo Sustentable, “queremos apoyar el crecimiento del turismo en la isla y ser un actor relevante de la actividad turística nivel regional, por lo que estamos muy contentos de este reconocimiento”.

Arturo Pérez Mandiola, gerente general del Hotel Parque Quilquico, agregó que “todos debiésemos estar conscientes de que tenemos que preservar el medio ambiente y nuestro entorno, esta distinción es un buen reflejo de que estamos dando pasos en estas materias”.

En la actividad, también participó la seremi de Economía, Fomento y Turismo, Carmen Gloria Muñoz y el alcalde de Castro, Nelson Águila.

Chiloé, apuesta sustentable

Sernatur presentará un Plan de Reactivación del Turismo en Chiloé, que incorpora principalmente acciones de promoción del archipiélago. Esta propuesta será compartida durante esta tarde con gremios turísticos y municipios para validar acciones que puedan realizarse de manera conjunta con el objetivo de potenciar el destino, incentivar un mayor número de llegadas de turistas y fortalecer la oferta turística local.

Chiloé se ha ido posicionando como un destino que ofrece diversidad de experiencias asociadas a un turismo de naturaleza, turismo gastronómico y turismo rural, donde destacan productos como las rutas patrimoniales culturales (Iglesias de Chiloé), paseos en bote, avistamientos de aves, gastronomía chilota y artesanía local.