Foto: Mauricio Sáez E. - Liga Saesa

CEB Puerto Montt clasificó a la Liga Nacional de Basquetbol en difícil partido ante Colegio Alemán

Con 12 partidos jugados, el cuadro del Club Escuela de Básquetbol de Puerto Montt se adjudicó matemáticamente, el segundo cupo que entrega Liga Saesa para disputar el campeonato de la temporada 2016-2017 de la Liga Nacional de Básquetbol, tras superar en un incidentado partido al Colegio Alemán de Puerto Varas por 70-61 (26-26).

Los puertomontinos sumaron 8 triunfos y 4 derrotas (20 puntos) restándoles dos partidos como visitante antes del cierre de la fase regular: ante el CD Valdivia  (27 Julio), y ante Deportes Castro (30 Julio).

Su rival en la disputa del cupo, que por acuerdo tomado por los clubes interesados antes del inicio del campeonato, se dirime en la fase regular, es el CDSC Puerto Varas, campeón vigente de Copa Saesa, y de la serie adultos de Liga Saesa 2015; que acumula en la temporada 5 triunfos y 6 derrotas en los 11 partidos que ha disputado; restándole medirse con Español Osorno (27 Julio, como local), CD Valdivia (30 Julio, como visita) y Deportes Castro (fecha a confirmar).

Si bien Puerto Varas ganando sus tres juegos podría igualar la campaña de los puertomontinos, no puede superarles, debido a que la diferencia de puntos en los partidos jugados frente a CEB favorece a los de la capital regional (+15 vs +14 de los lacustres).

El equipo puertomontino, consciente de que una victoria en esta fecha les daba el cupo de Liga Saesa a la LNB, entró un tanto nervioso al campo de juego, y además, golpeado por la marginación del juego de su goleador Julius Holt, afectado por una lesión.

Los germanos aprovecharon con inteligencia el nerviosismo de los locales, con Matías Sepúlveda y Cristopher Mansilla aplicando velocidad, y Sebastián Raimann haciéndose fuerte en los tableros.

CEB comenzó a remontar el juego, cuando sus internos lograron hacerse del control de la pintura. Jorge Valencia y Humberto Carrizo se encargaron de encabezar la remontada, en un partido intenso, y que vio interrumpida su acción a 1:31 del final del segundo cuarto, producto de interrupciones en el suministro eléctrico por el fuerte temporal que pasó por la provincia de Llanquihue y la región de Los Lagos, que afectaban el funcionamiento del tablero electrónico y de la iluminación del Gimnasio Municipal Mario Marchant Binder.

Tras más de 40 minutos de espera, el juego pudo reanudarse, cerrándose el primer tiempo. Y en el tercer cuarto, CEB mostró su mejor juego, con Valencia y Carrizo ganando la guerra de los tableros a Raimann; y con Jara sumando canastas importantes.

Los puertomontinos, que por pasajes del juego llegaron a tener 10 y 12 puntos de ventaja, cerraron el parcial con 9 de luz, ventaja que lograron manejar en el último capítulo del partido, a pesar del intenso juego de los dirigidos por Miguel Colín.

La mejor figura de CEB Puerto Montt fue el pivote Jorge Valencia, que sumó 11 puntos, 15 rebotes (2 en ataque), 4 bloqueos, 3 recuperaciones y 1 asistencia. El goleador de la “Academia” vino en todo caso desde la banca: Joaquín Bartsch, hombre de la cantera de la escuadra puertomontina, anotó 16 puntos y bajó 5 rebotes. Además, Nicolás Ulloa sumó 13 puntos, y Francisco Jara 11.

En Colegio Alemán, el mejor fue Matías Sepúlveda. “Mono” aportó con 17 puntos, 4 rebotes, 2 asistencias y 3 recuperaciones. Cristopher Mansilla también anotó 17 puntos, y Sebastián Raimann 14.

En series menores, Colegio Alemán robó a la “Academia” el triunfo en sub 15 (58-68). El resto de los partidos fue para los puertomontinos, que ganaron 111-19 en sub 13 y 64-57 en sub 17.

AB TEMUCO NO PUDO EN EL OVERTIME CON ABA ANCUD

En la región de La Araucanía, AB Temuco cayó como local ante ABA Ancud por 70-81 (36-30), en un partido que requirió de un tiempo suplementario para su resolución tras terminar igualado a 67 puntos.

En el overtime, ABA Ancud concretó el ritmo ascendente que había mostrado en su juego, y que le permitió forzar el tiempo adicional, tras un primer tiempo más favorable al local, en especial el segundo cuarto (16-9).

La mejor figura de ABA Ancud fue el ala pivot Cristobal Infante, quien aportó 15 puntos e igual número de rebotes (5 de ellos ofensivos), y 4 asistencias. La mejor mano chilota fue el escolta Claudio Naranjo, autor de 22 puntos y 7 rebotes. Y por su lado, Pedro Sandoval y Diego Osses se cuadraron con 16 puntos cada uno.

En tanto, en AB Temuco, el mejor fue su conductor Danilo Sanhueza, con 11 puntos, 6 rebotes y 4 asistencias. ERl goleador del equipo del Ñielol fue Felipe Acuña, con 17 tantos; José Fuentes aportó con 13 puntos y 11 rebotes, y saltando desde el banco, Jorge Manríquez aportó 12 puntos y 4 rebotes.

En series menores, ABA Ancud sólo se llevó la victoria hasta Chiloé en la categoría sub 15 (70-89). En sub 13  y sub 17 el triunfo fue para AB Temuco, por marcadores de 92-56 y 76-61, respectivamente.

RESTO DE LA FECHA: SOLO JUGARON SERIES MENORES

A  orillas del Lago Llanquihue, el CDSC Puerto Varas jugó sus partidos de series menores con el Club Deportes astro, derrotando a los chilotes en sub 13 (58-51) y sub 15 (96-40). En sub 17 ganó Castro por 67-71. El duelo de adultos fue suspendido por la participación de tres juveniles de los Leones en la selección sub 18 que jugará el premundial de Valdivia.

Por último, y al igual que en Puerto Varas, en Osorno, se realizaron los partidos de series menores entre el CD Español Osorno y el Club Deportivo Valdivia. Y el CDV logró dos triunfos ante sus tradicionales rivales: en sub 13, por 49-76; y en sub 17 por 76-84. En sub 15, la victoria quedó junto al río Rahue por 51-31.

De esta forma, jugadas 13 fechas, pero con varios partidos pendientes, la tabla en adultos es encabezada por CEB Puerto Montt (8-4), Español Osorno (9-1), ABA Ancud (5-8), y Deportes Castro (6-5).

En sub 17 Deportes Castro es lider invicto (12-0), seguido de CEB Puerto Montt (9-4), Colegio Alemán (8-4) y CDSC Puerto Varas (6-7).

En sub 15, el lider invicto es el CDSC Puerto Varas (13-0), seguido por ABA Ancud (9-4), AB Temuco y el CD Valdivia (8-5).

Y finalmente, en sub 13, el lider es el CD Valdivia, con récord 13-0, sin derrotas en lo que va corrido de la Liga, seguido del CDSC Puerto Varas (12-1), CEB Puerto Montt (8-5), y Deportes Castro (7-5).

SEGUNDA DIVISION: ACHAO GANA Y SE TOMA LA PUNTA

El cuadro del CDSC Achao, jugando como local en la Isla de Quinchao, superó al C. D Carahue, alcanzando al C.D Las Ánimas (que quedó libre en la presente fecha) en el primer puesto de la serie adultos del campeonato de segunda división de Liga Saesa.

El equipo chilote superó a su rival por un claro 84-43, sumando un triunfo en la serie sub 17 por 65-55.

En tanto, Carahue se quedó con  la victoria por 52-68 en sub 13; y por 78-79 en sub 15.

Y en el clásico de la fecha, Municipal Gorbea y Deportes Lautaro repartieron triunfos en la región de La Araucanía: el equipo del Toqui se quedó con la victoria en sub 13 (57-64), y sub 17 (41-63); mientras que el cuadro de Gorbea ganó en sub 15 (81-48), y adultos (70-66).

En adultos, la Liga tiene dos líderes: Achao y Las Ánimas (10-1). En tercer lugar aparece Lautaro, y 4° el CDSC Osorno.

En sub 17, el líder invicto es el CDSC Osorno (11-0), seguido de Lautaro (7-5), Las Ánimas y Achao (6-5).

En sub 15, mandan Municipal Gorbea, y Deportes Carahue (9-2), seguidos de Las Ánimas (7-4)y Municipal Loncoche (5-6).

Por último, en la categoría sub 13, el líder es Lautaro (9-3), seguido de Carahue (9-2), Municipal Loncoche (8-3), y Las Ánimas (6-5)

 

RECESO
Para cerrar la fecha, y en jornada dominical, la acción se centrará en el gimnasio del Colegio Alemán de Puerto Varas, donde desde las 11.00 horas, el equipo germano recuperará partidos pendientes: ante Deportes Castro en series menores, y frente al CD Español Osorno en adultos.

Tras la disputa de la fecha 13, Liga Saesa tomará un pequeño receso, suspendiendo sus actividades durante la próxima semana, para permitir a los actores del campeonato, el poder apreciar las alternativas del Campeonato premundial FIBA Américas sub 18 masculino, que se disputará en Valdivia, y apoyar al seleccionado nacional  compuesto en más de un 70% de sus integrantes, por jugadores que han sido formados y pertenecen a instituciones que participan de Liga Saesa.

De acuerdo con lo planificado e informado el 20 de junio pasado por la Coordinación (http://www.ligasaesa.cl/2016/index.php/temporada-2016/modificacion-fixture-2016-20-junio), la Liga retomará su actividad el miércoles 27 de julio, con la disputa de dos partidos pendientes, y el sábado 30 de julio con la acción de la fecha 14, que comenzará a cerrar la fase regular, ordenándose a los distintos equipos para la fase de playoffs.