Imágenes muestran cómo sería el Parque Urbano en Alerce que estaría listo el año 2018

706

La región de Los Lagos y la localidad de Alerce, en particular, tendrán uno de los 34 nuevos parques urbanos que se planifican a nivel país. Se trata del Parque Urbano Río Negro, que será posible recorrer a partir del año 2018 y cuyo diseño fue elaborado por los vecinos y dirigentes de la propia ciudad satélite de Puerto Montt.

Un espacio público aledaño a ambas riberas del río que le otorga el nombre a este parque, que será emplazado entre las avenidas Transversal 2 y 3 y que, entre sus principales equipamientos y áreas verdes, se incluirán pasarelas, bosques, senderos, pérgolas, zonas de juegos, áreas de picnic, huertos comunitarios, anfiteatro y recinto techado multifuncional.

Jorge Heitmann, arquitecto consultor a cargo del diseño del parque, explicó que el principal concepto trabajado con la comunidad en los tallares participativos fue el de restaurar la vegetación nativa que existió en el lugar, incorporando infraestructura y espacios para el desarrollo de actividades deportivas y recreativas. De esta forma, el 52% del programa arquitectónico estará compuesto por árboles como alerces, tineos, mañíos, coihues, arrayanes y otras especies de menor escala.

Al igual que su diseño, la construcción del Parque Urbano Río Negro será financiado por el Plan Chile Área Verde del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que comprometió la construcción de 34 nuevos parques urbanos a nivel nacional durante la actual administración de Gobierno. En este sentido, el seremi Eduardo Carmona precisó que el marco presupuestario que se maneja para la ejecución de las obras es de $4.450 millones, una inversión no menor que apunta a contribuir al bienestar familiar y a reducir la brecha de inequidad existente en acceso a áreas verdes.

“Lo que vamos a comenzar a intervenir son casi 10 hectáreas de un parque urbano para Puerto Montt y toda la región de Los Lagos, cuya etapa de diseño desarrollamos junto a la comunidad. Un gran espacio público que forma parte del programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, porque queremos que las familias salgan de sus hogares y compartan en espacios adecuados, como el que construiremos en Alerce”, sostuvo el seremi.

Aprobación ciudadana

Ivette Manosalva catalogó la iniciativa de Gobierno como “excelente”. La joven vive en Alerce Norte, preside el Consejo Vecinal de Desarrollo del Barrio Bosque Nativo y fue una de las dirigentes que participó en los tres talleres ciudadanos que se realizaron para diseñar el parque. “Es una tremenda inversión para Alerce que nos va a unir con el sector sur mediante pasarelas y accesos universales que cruzarán el Río Negro. Quedamos muy conformes, porque se tomó en cuenta todo lo que pedimos y requerimos, como la arborización, las multicanchas y los espacios públicos que siempre hemos querido sean para todos”, señaló.

De manera similar, Rodrigo Borja, presidente de la Junta de Vecinos Mar y Cielo y vicepresidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Urbanas y Rurales de Puerto Montt, señaló que este proyecto es un ejemplo de que ambos sectores de Alerce, el norte y el sur, pueden unirse en una causa común. “Se nos ha escuchado bastante como vecinos, como dirigentes, como gente común. Planteamos el rescate de nuestra cultura y esculturas, la materialidad y la conservar nuestra identidad”, subrayó.

Por su parte, Ariel Vera, secretario de la Junta de Vecinos Rodrigo Ambrosio, indicó que es muy valioso, llamativo y atractivo conocer el resultado final de las jornadas de participación, que “han recogido el pensamiento de los vecinos respecto a cómo queremos el parque y cómo presentar un espacio adecuado y novedoso hacia una comunidad que está en desarrollo”.

La presentación del diseño final del Parque Río Negro se realizó en el Colegio Los Alerces y en ella participaron dirigentes y autoridades, entre ellas el diputado Patricio Vallespín, quien puso en valor el desarrollo de un proyecto importante que, por sobre todas las cosas, “escuchó a la gente”.

“Una obra digna de destacar, uno de los proyectos emblemáticos que conversamos en algún minuto con la Presidenta Bachelet para que estuviera en Puerto Montt y que bueno que se decidió realizarlo en Alerce, porque hay un espacio natural que se aprovecha de buena manera. La población que vive acá va y toda la región de Los Lagos a tener un área verde de primer nivel”, sentenció el parlamentario.

parque5 parque4 parque3 parque2 parque1