Fiscalización por etiquetado nutricional arroja tres sumarios sanitarios en la Región de Los Lagos

Hasta las dependencias de un céntrico supermercado en Puerto Montt se dirigieron inspectores de la Seremi de Salud junto a la autoridad regional para fiscalizar productos elaborados de acuerdo al cumplimiento de la Ley de Etiquetado Nutricional, que entró en vigencia el pasado 27 de junio.

Acompañado del Gobernador Provincial Juan Carlos Gallardo, la seremi de Salud Eugenia Schnake informó que hasta la fecha se han realizado cerca de 8 fiscalizaciones y que se han levantado 3 sumarios sanitarios en la región, “el 94% de los productos que hemos fiscalizado cumplen con la ley de etiquetado y tan solo un 5,5 % no cumplen con rotular el sello de advertencia gráfica”, explicó Eugenia Schnake.

Lo que estamos fiscalizando, dijo Schnake, corresponde a supermercados, plantas de alimentos lácteas y de cecinas y las grandes distribuidoras, estableciendo infracciones de acuerdo a las faltas que presenten.

De acuerdo a lo expresado por la autoridad de salud, “la idea es cumplir con el mandato de la ley de etiquetado que establece que aquellos alimentos elaborados y que sobrepasan niveles en azúcar, grasas saturadas, sodio y calorías deben llevar un sello en la cara principal del producto y que debe estar identificado claramente”, agregó.

Schnake agregó que “el objetivo de esta ley es disminuir los factores de riesgo de enfermedades crónicas como son los problemas cardiovasculares, hipertensión, diabetes que son enfermedades asociados a altos índices de obesidad y sobrepeso que tenemos en el país y la región”.

En tanto el Gobernador Provincial, Juan Carlos Gallardo,  señaló que a través de esta ley  los padres y en general las familias pueden tomar mejores decisiones sobre qué comprar en materia de alimentos. “ Esta iniciativa debe ir complementado con un enfoque educativo a las familias y a los pequeños que están en etapa escolar, por eso hay otras políticas públicas que van en ese sentido,  como el fortalecimiento a la educación pública, donde se busca favorecer  entorno escolares que promuevan la vida sana, la actividad física y la alimentación saludable”, sostuvo Gallardo.

Enfermedades Respiratorias

Consultada respecto a las enfermedades respiratorias la autoridad de salud afirmó que existen un aumento de consultas respiratorias por Virus Sincicial, “hoy día las consultas en todos los hospitales están siendo entre un 25% y  35% de la consulta total, mientras que a nivel de SAPUS (Servicios de Atención MÉdicas de Urgencia) corresponde a un 50% de la consulta total”, reafirmó.

La autoridad regional afirmó igual que respecto a la Influenza ésta representa entre un 2% a 3% es decir aún estamos a tiempo de vacunarnos, “todos los establecimientos tienen la vacuna de la influenza y el llamado especialmente es a los grupos de adultos mayores que se acerquen a los establecimientos”.